El Banco de Alimentos espera recoger 3.000 kilos de productos

Sergio Jiménez
-

La iniciativa, coordinada por el Ayuntamiento, comienza con un punto de recogida móvil en el Mercado Chico; hoy se desplazará a Santa Ana

El Banco de Alimentos espera recoger 3.000 kilos de productos - Foto: Isabel García

El Banco de Alimentos de Ávila, en coordinación con el Ayuntamiento, inició ayer una campaña solidaria de recogida de alimentos a través de puntos móviles de donación por diversas zonas de la ciudad. El primer espacio donde se establecieron fue la plaza del Mercado Chico, a la que le seguirán Santa Ana (hoy, en horario de 10,00 a 13,00 horas), el Paseo de San Roque frente a la comisaría de la Policía Nacional (mañana), la plaza del Rollo (viernes) y de nuevo el Chico (sábado) para concluir la operación. Desde la entidad estiman recoger más de tres toneladas de productos que se repartirán entre las zonas más necesitadas de Valencia.

Fernando Gutiérrez, presidente del Banco de Alimentos de Ávila, y Manuel Velázquez, tesorero de la entidad, instalaron su furgoneta, que se irá desplazando esta semana por la capital, frente a la fachada del Ayuntamiento, hasta donde se fueron acercando los abulenses que quisieron colaborar con la iniciativa. Al ser el primer día, quizás la recogida fue menos provechosa de lo esperado («Es el primer día y hay gente que todavía no ha leído la prensa ni ha escuchado la radio, pero se están informando de la campaña», comentó  Gutiérrez), pero según pasen los días irán recogiendo más alimentos por el resto de la ciudad. «Esperamos que la recogida dé para llenar un tráiler para mandarlo a Valencia», desearon.

Además de estos puntos de recogida móviles, la sede del Banco de Alimentos de Ávila, situada en el Polígono de Vicolozano, también está habilitada para este cometido. Sin embargo, esta iniciativa pretende acercar la entidad por los barrios de la ciudad. «La idea es que la gente pueda acercarse a estos sitios que se encuentran más cercanos, donde pueden desplazarse sin necesidad de coche», explicó Gutiérrez.

«Los alimentos que más nos piden desde Valencia son platos ya preparados, conservas, pan de molde, galletas, embutidos… Algo que puedan comer de forma inmediata», confirmó el presidente de la entidad. Además, no hay que olvidar a los bebés, por lo que también se precisan potitos, leche o sopas o cremas de verduras de consumo inmediato.

Por otra parte, las antiguas naves de Mapfre del Polígono de Las Hervencias continúan recibiendo donaciones de abulenses anónimos. Ayer se retomó la recogida (en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 horas) después de unos días en los que no recibían nada por colapso. Todo lo recaudado durante esta semana, tanto por el Banco de Alimentos como por el Consistorio, se enviará a los municipios más desolados por la DANA. «Todo lo que recibamos lo cargaremos en un tráiler, que saldrá en dirección a Valencia la semana que viene, quizás el lunes», pronosticó Gutiérrez. Sin embargo, el destino final aún se desconoce, ya que según cómo se vayan desarrollando los acontecimientos durante los próximos días, la coordinación de las ayudas decidirá dónde se repartirán estas donaciones. Pero, lo que es seguro, es que toda esta solidaridad abulense se distribuirá entre los damnificados por la peor catástrofe natural de la historia de España.