La tasa de absentismo en Castilla y León aumentó siete décimas en el tercer trimestre, hasta cerrar en el 6,6 por ciento. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el incremento fue de seis décimas en comparación al mismo periodo del año para marcar una tasa del 5,1 por ciento en Castilla y León, según un análisis elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el nivel de absentismo se situó en el tercer trimestre del ejercicio en el 6,3 por ciento de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto al seis por ciento marcado en el mismo periodo de 2023. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el tercer trimestre fue del cinco por ciento, tres décimas superiores a la cosechada a en el tercer trimestre del año pasado, según el informe elaborado por Randstad con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
Estos niveles de absentismo suponen que 1,38 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales 1,09 millones se encontraban de baja médica. Es decir, más de 293.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,2 por ciento del total de personas que no fueron a trabajar.
"En los últimos trimestres se observa una tendencia creciente en el absentismo debida, fundamentalmente, al incremento del absentismo por IT y motivado por el aumento de las bajas médicas", señala Juan Ramón Benito, data analyst de Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, informa Ical.
La industria, a la cabeza
Entre los sectores económicos, al cierre del tercer trimestre, la industria era el sector que concentra un mayor absentismo, con el 6,9 por ciento del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,3 por ciento, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3 por ciento.
El análisis más detallado por actividades expone una diferencia pronunciada, ya que mientras que en algunas los niveles son reducidos otras cuentan con un gran número de horas perdidas. Así, las actividades que presentan un mayor absentismo son Juegos de azar (11,1 por ciento), los Servicios a edificios y jardinería (10,9 por ciento), Actividades postales y de correo (10,6 por ciento) y la Asistencia en establecimientos residenciales (diez por ciento).
Por el contrario, las actividades con menor absentismo son las actividades relacionadas con el Empleo (2,5 por ciento), las Actividades jurídicas y de contabilidad (2,9 por ciento), las Actividades inmobiliarias (tres por ciento) y la Edición (3,3 por ciento).
Dentro de las actividades el que más ha incrementado el absentismo en el último año ha sido el de Recogida y tratamiento de aguas residuales ( más 2,6 puntos porcentuales), con poca influencia en el mercado laboral español.
Por el contrario, dentro del grupo de actividades en los que más se ha reducido el absentismo durante el último año aparecen los de Servicios de información ( menos 1,1 puntos) y el de Actividades inmobiliarias (menos un punto).
Canarias, la comunidad con más absentismo
Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2024, Canarias ha sido la que ha registrado un mayor absentismo, con un total del 8,1 por ciento de las horas pactadas, seguido de País Vasco (7,6 por ciento), Galicia (7,6 por ciento) y Murcia (7,2 por ciento). Los menores niveles de absentismo se dieron en Comunidad de Madrid (5,4 por ciento), Baleares (5,8 por ciento), Andalucía (seis por ciento) y Castilla-La Mancha (6,1 por ciento).