Denuncian que la estación de Arévalo perderá personal

M.E
-

UCE-Arévalo alerta del peligro de una decisión que, dice el comité de Adif, responde a un cambio organizativo para reforzar las mañanas que creen «no dará resultado»

Trabajos de reparación en la estación de Arévalo - Foto: Ricardo Guerra

Parece que los problemas en el transporte de los arevalenses continuarán con el nuevo año. Si el PSOE de Ávila dio a conocer hace unos días la incorporación de modificaciones en los horarios de autobús de la línea que une Arévalo con Madrid y Salamanca para mejorarlos y atender demandas de los usuarios, ahora la atención se centra en la estación del ferrocarril, que parece se quedará «sin personal durante los fines de semana, festivos y las noches» a partir del 1 de enero, con lo que eso supondrá de «merma para la seguridad» de los viajeros, según denuncia la Unión de Consumidores de Arévalo (UCE-Arévalo).

Desde el comité de empresa de Adif se confirmó este extremo y se explicó que todo se debe a un cambio organizativo emprendido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (plasmado ya en el nuevo planillo facilitado) con el objetivo de que los dos agentes de circulación que operan en la estación puedan «reforzar las mañanas para cubrir al máximo la maniobra que tiene que hacer la empresa Harinera Villafranquina». El presidente del comité de empresa, Félix Huete, explicó que esa es «la prioridad para Adif», tratar de reforzar el horario de mañana «para intentar que no haya descubiertos» en ese tiempo, una apuesta que, en su opinión, «no dará resultado». «Van a conseguir lo contrario, que haya más descubiertos», aseguró Huete, quien detalló que hasta el próximo mes de enero esos dos agentes se distribuyen en los distintos turnos y era un tercer agente quien iba cubriendo esas ausencias, pero que a partir de ahora esa colaboración no se va a dar. «Para conseguir lo que pretenden la única solución es incorporar más personal y que se puedan cubrir los cuatro puestos que están vacantes» y que se han ido perdiendo con las jubilaciones. Que completen la plantilla, con eso se arreglaría todo», añadió.

Desde el comité de empresa de Adif denunciaron el «deterioro» progresivo del servicio en Arévalo y también en Ávila. «En Arévalo quitaron la taquilla hace un par de años y tampoco hay paso inferior para cruzar las vías con seguridad», lamentó el presidente del órgano, quien también afeó la ausencia de representantes de Adif en la estación de Ávila. «La provincia está abandonada y en una situación caótica» en lo que a las infraestructuras y el transporte ferroviario se refiere», un «deterioro» ante el que «nadie reacciona y el futuro será el cierre de la estación de Arévalo a corto plazo», denunció Huete.

La Unión de Consumidores de Arévalo, por su parte, criticó el cambio que pretende materializar Adif con el nuevo año por el «peligro» que, para la seguridad de los viajeros, implicaría la falta de personal durante buena parte de la semana. Así, ven «inaudita» la situación, al tener en cuenta «el alto número de viajeros que usan el ferrocarril como medio de transporte», el número de trenes de viajeros y mercancías que circulan por la estación «a gran velocidad» y el hecho de la que estación siga «sin tener paso inferior /superior para cruzar las vías».

En este sentido, solicitan «más personal» y anuncian que enviarán un escrito a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Arévalo para pedir apoyo para esta causa.