Saborido se perfila para relevar a Palomo al frente de Vox

I. Camarero Jiménez
-

El procurador en Cortes deja de presidir el partido alegando que quiere centrarse en esa tarea. El relevo será inminente y se apunta a Juan Saborido, aunque el partido «ni confirma ni desmiente»

Saborido se perfila para relevar a Palomo al frente de Vox - Foto: Isabel García

Tras más de dos años al frente de Vox Ávila, José Antonio Palomo, tal y como confirma su partido, ha decidido dar un paso al lado y centrarse «en su intensa actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, donde es presidente en la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, además de formar parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Familia e Igualdad de Oportunidades». Así lo han hecho saber desde la formación política de Santiago Abascal en un comunicado remitido en la mañana de miércoles. Y es que fue el lunes cuando se produjo la dimisión, algo que de algún modo se conocía en el seno del partido «debido al volumen de trabajo al que se ve sometido». Palomo deseaba priorizar el compromiso adquirido con los abulenses que confiaron en él y dejar que otras personas continúen con su labor apuntan desde la propia formación que no han dudado en agradecer el trabajo de su ya ex presidente.

Dicho lo cual, ahora toca proceder al relevo en la Presidencia y éste se va a hacer por la vía de urgencia como marcan los estatutos. Será el Comité Ejecutivo Nacional quien tenga la última palabra y es probable que ésta llegue en esta misma semana o «a mucho tardar» el lunes, apuntan fuentes de VOX. Candidatos ya suenan, uno de ellos es quien fuera presidente de CEOE Ávila,Juan Saborido, algo que no desmienten en la formación de Abascal (tampoco confirman). Será por vía de urgencia porque no es que haya caducado el comité que presidía Palomo sino que éste ha dimitido.Así las cosas y porque efectivamente la situación interna del partido aquí «no es todo lo buena que debería ser» tienen que avanzar en la búsqueda de un sustituto en una provincia en la que Vox no sólo tiene peso sino también, entienden, posibilidad de crecer. De ahí que también será bueno el relevo en el sentido de que necesitan de una persona que tenga más tiempo que José Antonio Palomo, que tiene sobre sus espaldas más cometidos como procurador en las Cortes que es. 

Al parecer ya había manifestado antes su intención de dar un paso al lado pero «no habíamos encontrado los momentos oportunos para hacer los cambios» ya que había otras prioridades en otras provincias con comités caducados. El caso es que ahora ya sí toca relevo y urgente. La propuesta llegará de la vicesecretaria general o del Comité Ejecutivo Provincial saliente y después debe nombrarlo el Comité Ejecutivo Nacional.

Puede ser y será rápido porque «las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, no tienen que ser necesariamente presenciales, pueden ser on line». A ellos les llegarán los posibles candidatos que haya o las propuestas que haya y decidirán tras elevarlo al Comité: se pueden recibir 10 propuestas, pero elevar 2 ó 3, pasando un filtro previo. 

El elegido que buscan será el de un perfil que disponga de más tiempo que Palomo para que pueda seguir pisando los pueblos en los que tienen representación, pero también los demás con el ánimo de seguir creciendo y asentando la organización territorial. Aún así en la nota de prensa VOX ha querido agradecer todo el trabajo de Palomo «obteniendo por primera vez un diputado autonómico». 

El asentamiento de la formación en la capital de la provincia, recuerdan «le llevó a obtener tres concejales en el Consistorio, convirtiéndose en la formación con mayor crecimiento de las cuatro con representación. También ha pasado de tener 10 representantes en los ayuntamientos de la provincia a 26, lo que ha permitido al partido que preside Santiago Abascal entrar en la diputación provincial». Por todo ello el Comité Ejecutivo Nacional de Vox agradece «la intachable labor en la gestión realizada por José Antonio Palomo durante los años que ha estado al frente de VOXen la provincia de Ávila, demostrando un compromiso con el partido y una lealtad indudable, en momentos que no siempre han sido fáciles».