La transformación digital como «oportunidad» para el sector cárnico y agropecuario. Esa fue, a grandes rasgos, la esencia de la segunda sesión de networking de Acelera Pyme Rural, el proyecto impulsado por la Diputación Provincial a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA) y que, con financiación de los fondos europeos, busca ser la llave para la mejora de la competitividad de las empresas del medio rural.
El objetivo pasa por ayudar y acompañar a las empresas de la provincia en su proceso de incorporación de herramientas digitales a su producción, a la gestión interna y a las ventas para el crecimiento de sus negocios y, con ello, para la creación de empleo de calidad que contribuya al asentamiento de población en el medio rural, todo ello con el foco puesto en la evolución imparable de las nuevas tecnologías.
Tras la primera cita desarrollada en el pasado mes de noviembre en Las Navas del Marqués, esta semana le tocó el turno al Valle Amblés y, en concreto, a Solosancho. El Restaurante El Rollo del municipio acogió una animada jornada que contó con la participación de empresarios cárnicos de la zona, técnicos y de expertos en tecnología. Así, de la mano de unas primeras presentaciones y del debate improvisado, se fue arrojando a luz a las incógnitas, dudas o problemas existentes, se compartieron casos de éxito y buenas prácticas, se concienció sobre la necesidad de ponerse al día en el campo de la digitalización, se informó de las ayudas disponibles y, en definitiva, se dieron las claves para facilitar una transformación digital que se antoja imprescindible. Centrada en la digitalización del sector agropecuario y cárnico, el «gran motor» de localidades como Solosancho, Muñana, Muñogalindo o La Torre y de todo el Valle Amblés, la jornada de networking también abordó las soluciones para la mejora de la gestión de los procesos industriales y la financiación y la digitalización de las pymes rurales.
La inauguración de la sesión corrió a cargo del alcalde de Solosancho y vicepresidente Ide la Diputación, Jesús Martín, y del diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, quienes destacaron la oportunidad que suponen estas jornadas para las empresas de la zona por permitir «llevar la digitalización al propio territorio» y «acercar los recursos» prácticamente a pie de nave. Tras destacar la importancia del sector de la elaboración de la carne de porcino, ovino y vacuno en la zona, dado que son «cientos de personas las que viven de él» y cuenta con «empresas punteras a nivel nacional –algunas representadas aquí–», Jesús Martín confió en el que el encuentro sirviera para «seguir apostando por la comarca», dado que a las oportunidades físicas de la zona se une «lo más importante, que es el conocimiento y la producción de calidad». Armando GarcíaCuenta, por su parte, destacó que la institución se va a volcar en ayudar a las empresas a «digitalizarse, ponerse al día y buscar financiación» a través de los expertos, de la comunicación de casos de éxito y de la puesta a su alcance de herramientas y ayudas .
La directora de la APEA, Luisa Martín, señaló que el objetivo pasa por «promover la transformación digital en diferentes sectores, en este caso en el cárnico, para hacer llegar las oportunidades» a unas empresas que «llevan tiempo trabajando adaptando instalaciones y modernizando procesos» para que puedan dar «el salto definitivo». Y es que, señaló, las nuevas herramientas digitales pueden ayudar a «mejorar su posicionamiento en el mercado, sus procesos de producción y la relación con clientes y proveedores», además de «mejorar su equipamiento» con ayudas como el Kit Digital.
En estos momentos la digitalización de la provincia se encuentra «en la media de Castilla y León», pero hay que tener en cuenta que «son sectores tradicionales con empresas en muchos casos dirigidas por familias» y que tienen por delante una «gran oportunidad para mejorar», señaló.
Seis jornadas más
El proyecto Acelera Pyme Rural contempla el desarrollo de ocho jornadas en la provincia hasta el mes de mayo. Tras las de Las Navas del Marqués y Solosancho, celebradas con «muy buena acogida», quedan seis, en El Barco de Ávila-Piedrahíta, Fontiveros, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Arévalo y Navaluenga.
Lea el reportaje completo en la edición impresa