Conciliamos llega a 12 localidades con un 20% más de usuarios

M.E
-

El primer periodo, del que se han quedado fuera trece pueblos, cuenta con 468 niños inscritos. El plazo para apuntarse al programa en agosto finaliza este miércoles

Conciliamos llega a 12 localidades con un 20% más de usuarios - Foto: JL Leal ICAL

El programa 'Conciliamos' de la Junta de Castilla y León está de vuelta desde finales de junio en su edición veraniega siguiendo la misma senda que años anteriores, en constante crecimiento de usuarios en Ávila y en el conjunto de Castilla y León y afianzando su expansión regional, aunque en el caso de la provincia ha vuelto a repetir las doce localidades del inicio del verano pasado, de manera que 23 pueblos se han quedado fuera por no alcanzar el mínimo de solicitudes requerido. Esta iniciativa de la Junta para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de los padres trabajadores con hijos de entre 3 y 12 años –o 14 si tienen necesidades especiales– se está celebrando en la provincia de Ávila con 468 niños matriculados  en las doce sedes –la capital y otras once localidades–, lo que supone un 20% más que en el primer periodo del verano pasado. Lo que continúa sin variar son los precios, al mantenerse los mismos desde 2013, de 4 euros diarios para las que tengan una renta de entre 9.000 y 18.000 euros anuales y de 6 euros para las que superen ese umbral, según se subraya desde la Junta de Castilla y León.

Precisamente este miércoles 10 de julio finaliza el plazo para optar al segundo periodo del programa, que se desarrollará por semanas entre el 29 de julio y el 30 de agosto y que se oferta en 36 localidades, la capital entre ellas, en este caso en el CEIPJuan de Yepes, en la zona sur, donde hay posibilidad de comedor aunque en el primer periodo no salió adelante «por no haberse alcanzado el número mínimo de solicitudes» para ello. 

Tal y como se destacó desde la Consejería de Familia al inicio del verano, se trata de un programa cada vez más demandado por las familias castellanas y leonesas que responde «al compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con la conciliación en el entorno del hogar».

El incremento de inscritos en todas las ediciones de los últimos años —Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano—, en las cuales se han ido batiendo récords, implica también que el Ejecutivo autonómico haya tenido que ir aumentando el presupuesto destinado al programa. De hecho para este año hay un gasto previsto de 3,6 millones de euros, un 33 % más que los 2,7 millones de 2023. El año pasado, 18.130 niños participaron en todas las ediciones de Conciliamos  –un 17 % más que el anterior– y en 158 centros –40 más que en 2022–, de los cuales la gran mayoría eran del medio rural. En Ávila la edición del verano va a más y si en el primer periodo del año pasado se registraba un aumento del 10% en relación al 2022, este año el incremento ha alcanzado el 20%.