Los jóvenes son el futuro de las sociedades y, como tal, hay que hacerles caso y darles voz en las instituciones. Pues eso fue lo que ha hecho esta tarde el Ayuntamiento de Ávila con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, que commemora dos hitos: la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños (1959) y la Convención sobre los Derechos de los Niños (1989).
En tan señalada fecha, el Consistorio abulense ha organizado su Consejo Municipal de Menores en el Salón de Plenos. Por una tarde, diez jóvenes estudiantes (Daniel, Jorge, Lucía, Alonso, Yaiza, Miriam, Lucas, Dani, Irene y Amaya) se han sentido concejales de la corporación municipal y han expuesto sus sugerencias y preocupaciones antes los concejales reales que han participado en el acto. Como no podía ser de otro modo, el Consejo ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia del Consistorio, Paloma del Nogal. En cuanto a la participación del resto de la corporación municipal, han intervenido cuatro concejales, uno por cada grupo político con representación en el Ayuntamiento: Cristina García (Por Ávila), María José Martín Samboal (PP), Julia Jiménez (PSOE) y José Manuel Lorenzo Serapio (VOX).
«Como Ayuntamiento de Ávila, queremos resaltar la importancia que tiene el hecho de hacer caso también a los niños. Ellos tienen un espacio privilegiado para acercarse al Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de Menores, donde nos trasladan las inquietudes que tienen. Estas suelen ser muy interesantes, porque los niños, muchas veces, no tienen el filtro que tenemos los adultos», ha comentado Sánchez Cabrera. Como representante de los menores ha hablado Lucía Amihaesei, de 15 años, y estudiante del IES Jorge Santayana, quien ha explicado los temas que tratan en el Consejo: «Nos ocupamos de cosas para mejorar la ciudad, como aspectos sobre el Medio Ambiente y el reciclaje, espacios para jóvenes y los niños o la distribución de las luces de Navidad». Lucía ha destacado el hecho de que Ávila haya sido elegida por tercer año como Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que «el próximo año, como Consejo de Menores, nos ocuparemos del tercer Plan de Infancia», ha adelantado.
Durante el desarrollo del Pleno, los jóvenes han tomado la palabra para exponer sus sugerencias e inquietudes, bajo el atento interés del alcalde y los miembros de la Corporación Municipal. Además, el Consejo ha aprobado por unanimidad la incorporación de los integrantes mayores de 18 años como asesores, al tiempo que se ha planteado la opción de que puedan supervisar la elaboración del III Plan Municipal de la Infancia, que se redactará en 2025. A su vez, se ha recordado que dos de sus miembros intervinieron en el Foro de la Infancia de Castilla y León.
Los niños merecen más voz y voto de lo que demuestra la sociedad actual. El futuro es suyo y, con iniciativas como esta, se preparan para tratar de mejorar el mundo de las próximas décadas.