El Real Ávila pide a la RFEF jugar en el Grupo 5

Alberto Sánchez
-

El club encarnado ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol jugar la Segunda RFEF en el grupo de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Melilla y Canarias «por motivos logísticos»

Los jugadores del Real Ávila, en la piña inicial antes del partido ante La Virgen del Camino. - Foto: David Castro

Se acabaron los playoffs de ascenso a la Segunda RFEF. Ya tienen nombre y apellidos cada uno de los 90 equipos que conformarán los cinco grupos de la categoría en la 2024-25, el dónde y cómo será el siguiente paso que deberá resolver y dar respuesta la Real Federación Española de Fútbol, que ya sabe y conoce el deseo y la necesidad, todo hay que decirlo, de un Real Ávila que ha solicitado a la Federación formar parte del Grupo 5, allí donde este año jugó la Gimnástica Segoviana  junto a equipos madrileños, extremeños, castellano manchegos, canarios y melillenses. Desde el Real Ávila confirman a Diario de Ávila que «desde el club se ha enviado una solicitud para formar parte del Grupo 5 por motivos logísticos», asegurando que en estos días se ha estado en contacto con el ente federativo para conocer el sentir de la Federación ante las decisiones que deben tomarse a partir de ahora para la configuración de cada uno de los grupos, un 'caballo de batalla' cada verano, especialmente para aquellos clubes que por su proximidad a ciertos territorios buscan escapar de ciertos encajes que les obligan a un peregrinaje y hacer kilómetros con todo lo que ello conlleva. Un 'calvario' deportivo y económico que el Real Ávila quiere evitar.

Desde que el equipo encarnado se proclamara campeón del Grupo VIII de Tercera y con ello firmara el ascenso directo, la dirección y propiedad del club han mostrado su preferencia y deseo de formar parte del conocido como 'Grupo de Madrid', el Grupo 5. Muchas son las cuestiones que hay en la mesa para ello.No sólo está la tradición que rodea a los encarnados, cuya historia –tanto en sus inicios, con aquella la RegionalOrdinaria y Preferente Castellana, los primeros años de Tercera o su etapa en Segunda División B– siempre ha estado más cercana a los equipos madrileños y extremeños, sino también la económica y deportiva. Entrar en el Grupo 5 no sólo equivaldría a medirse a unos rivales que para el club y afición tienen más tirón, sino un ahorro cercano a los 100.000 euros en desplazamientos respecto al Grupo 1 donde también militan los equipos de Castilla y León junto a Galicia, Asturias y Cantabria.

Un puzzle que todo hace indicar se puede resolver esta misma semana. Desde el Real Ávila confirman que la distribución de los grupos se conocerá «en los próximos días» y hay quien le pone fecha, el jueves 27 de junio.

Puede ser el día en el que se resuelvan unas cuentas que en estos momentos no parecen sonreír a los intereses encarnados si se acude a la distribución territorial que tuvo cada uno de los grupos en la Segunda RFEF2023-24.

En estos momentos son ocho los equipos de Madrid en Segunda RFEF (San Sebastián de los Reyes, Getafe B, Unión Adarve, Navalcarnero, Ursaria, Real Madrid C, Colonia Moscardó yRayoMajadahonda), tres de Canarias (ElPaso, UniónSur Yaiza y Tenerife B), cuatro de Extremadura (Villanovense, Cacereño, Coria y DonBenito), cuatro de Castilla La Mancha (Talavera de la Reina, Guadalajara, Illescas y Conquense) y uno de Melilla (Melilla). De inicio, 20 candidatos a los que querría sumarse el Ávila.

Partiendo de los territorios que formaron el Grupo 1 de Segunda RFEF en la 2023-24, este año se parte de 5 equipos de Galicia, 4 equipos de Asturias, 4 de Cantabria y 5 de Castilla y León. Un total de 18. Las cuentas no pintan bien para el Real Ávila.

Cinco equipos de Castilla y León

El Real Ávila estará acompañado por otros cuatro equipos de Castilla y León en la Segunda RFEF. Han logrado el ascenso a Primera la Gimnástica Segoviana y el Zamora, ha descendido a Tercera RFEF la Arandina pero permanecen en la categoría el Valladolid Promesas, el Guijuelo y el Numancia, que ya ha hecho público su deseo de ir al Grupo 2. A ello se unía este fin de semana el Salamanca UDS, el último en lograr el billete. Cinco en total.