'Bagaudas' unirá cine, danza, poesía y folclore al patrimonio

B.M
-

Se llevará a cabo en Muñogalindo, Gallegos de Altamiros, Martiherrero y Villaviciosa

‘Bagaudas’ unirá cine, danza, poesía y folclore al patrimonio

Música, folclore, cine, danza o poesía en enclaves que invitan al arte, a la imaginación, a la creación. Esto es lo que se podrá vivir gracias al festival Paisaje y Artes Vivas 'Bagaudas' que en su cuarta edición se presenta con el nombre de 'Encrucijada'. Tendrá lugar entre el 21 y 23 de junio en diferentes espacios de  Muñogalindo, Gallegos de Altamiros, Martiherrero y Villaviciosa (yacimiento de Navasangil).

El festival se pone en marcha gracias al convenio de Diputación con Terra Levis y Masav (Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés), que materializan una propuesta que se va consolidando, según explicó el diputado provincial Luis Padró, que presentó el programa acompañado por el director del festival y presidente de la Asociación Cultural Abulaga, Luis Carlos López. 

El representante provincial destacó la importancia del patrimonio histórico y cultural, en especial al combinarse con disciplinar artísticas en lugares arqueológicos, lo que ayuda a dinamizar la zona de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés.

Luis Carlos López habló de la importancia de «resignificar» los espacios arqueológicos y patrimoniales «desde un punto de vista emocional y artístico», lo que se pretende con este festival que lleva esas concepciones artísticas a espacios arqueológicos con posibilidades de interpretación con arte contemporáneo.

En la edición de este año se pretende potenciar «los cruces de caminos», de ahí el nombre de 'Encrucijada' de la cita de 2024, como lugares donde presentar la música, el cine, la danza, el folclore o la poesía.

Las actividades comenzarán en la tarde del 21 de junio en Muñogalindo donde habrá un homenaje a Margarita Alexandre, actriz y directora de cine en la época de la postguerra. Será en el centro social.

Posteriormente, a las 22,00 horas, se podrá disfrutar de Delameseta en el parque del Regajo.

El día 'fuerte' será el 22 de junio que comenzará a las 11 horas, de nuevo en Muñogalindo, donde se prolongarán las actividades de la mañana. Será con un taller de danza de raíz a cargo de Lucía López en el parque del Regajo, los 'Cuentos de antiguamente' en la plaza de Nicanor Hernández Herráez y 'Versovermout' en un encuentro de versolaris vascos y rabeleros castellanos, en este caso como una actividad pionera.

Por la tarde la cita se traslada a Gallegos de Altamiros con propuestas desde las 19,00 horas hasta cerrar a las 23,00 con Castora Herz en La Venta de El Hambre. El resto de actividades serán la del Colectivo Algazara con 'Me lleva la corriente', Casapalma y Oreka TX.

El domingo 23 de junio habrá un taller de txalapartas por Oreka TX en Martiherrero (12,00 horas) y se cerrará el festival con Neonymus a las 21,00 horas en el yacimiento arqueológico de Navasangil, en Villaviciosa. Según explicaron desde la organización, se eligió este enclave de manera especial y conjugando la noche de San Juan.