El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, realizó este lunes un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que muestre «el mismo compromiso» con el ferrocarril de Ávila que con el de Salamanca. Y es que el regidor abulense echó en falta la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la manifestación por el ferrocarril que se celebró en Ávila, mientras este pasado domingo sí estuvo apoyando las reivindicaciones de los salmantinos acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
Sánchez Cabrera demandó la mejora de los tiempos y de las frecuencias, así como de los propios trenes, que comunican Ávila con Madrid y con Valladolid, a la vez que consideró que «la Junta de Castilla y León debe mirar por todas las provincias por igual para que no haya distinciones entre unas y otras en materias como los transportes».
«Echamos mucho de menos al presidente de la Junta en esa reivindicación del ferrocarril que llevamos años teniendo en Ávila. Nunca ha venido a ninguna manifestación de la Plataforma del Ferrocarril y con la mesa del ferrocarril, y no sabemos si es que Salamanca tiene más interés que Ávila en esta cuestión», afirmó el alcalde, pues «vemos que vamos a distintos niveles, pasa a nivel de España con zonas a las que se beneficia más que a otras y, pero también pasa en Castilla yLeón, por lo que esperamos que el Partido Popular reconduzca esta situación».
Sobre el futuro ferroviario de Ávila también habló este lunes la consejera González Corral que, aprovechando su presencia en la ciudad y a preguntas de los medios de comunicación, reiteró la existencia de «un proyecto piloto lanzado para hacer el cercanías de Palencia, Valladolid y Medina del Campo, y hemos solicitado al Ministerio la posibilidad de que ese proyecto, que de momento está teniendo muy buena acogida, llegue también hasta Arévalo y Ávila». La titular regional de Movilidad aseguró en ese sentido que «siempre hemos reivindicado al propio ministro, al actual y a la anterior, y por supuesto también al presidente de Renfe, que Ávila se merece unas conexiones ferroviarias dignas. Necesitamos mejorar la conexiones ferroviarias tanto con Valladolid como con Madrid y eso debe pasar por unas mejores infraestructuras y también por unos mejores servicios».
González Corral sí indicó que de momento «no tengo respuesta ni del presidente de Renfe ni por supuesto del ministro, y espero que nos podamos reunir porque hay muchas materias que tenemos que trabajar para Ávila y para el resto de Castilla y León. Así se lo ha trasladado Alfonso Fernández Mañueco y así he tenido la oportunidad de trasladárselo yo también al presidente de Renfe, más servicios, más frecuencias, más plazas y unas mejores infraestructuras que en el caso de Ávila permitan reducir tiempos de viaje con Madrid».