A primeros de mes se han conocido los datos del informa PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que analiza el rendimiento en Matemáticas, Ciencias y Lectura de los alumnos de 4º curso de la ESO y que tiene alrededor de 15 años. En él han participado 690.000 alumnos de 81 países, 30.800 en España y 1.700 de nuestra región y cuyas pruebas se han realizado en la primavera del 2022. Y a modo de resumen, y extracto, extraemos los siguientes aspectos: 1º.- Que hemos empeorado en los resultados, al parecer debido al COVID y a la escuela online y a distancia que ello provocó. ¡Qué necesario es que maestros y profesores estén junto al alumno! ¡Escuela presencial! Pero esta bajada ha sido en menor medida que la media de la UE y de la OCDE. Luego ya estamos igualados a esos países. Y 10 de las 17 comunidades ya superan las medias internacionales y a los países nórdicos como Finlandia. 2º 2Castilla y León exhibe la mejor educación de España y una de la mejores del mundo». Y esto no es de la noche a la mañana, se viene confirmando desde hace ya años, casi desde el inicio de PISA. Y lidera todas las pruebas. Nuestra región supera en 25 puntos la media de la Unión Europea y en 26 la media del conjunto nacional. Solo nos superan países como Singapur, Corea, Japón, Estonia y Suiza que son países o pequeños o con una cultura muy singular. 3º- Hay un triángulo de oro formado por Castilla y León, Asturias y Cantabria, en esta comunidades «hay una amplia conciencia social sobre la importancia de la educación y unas elevadas expectativas familiares, reforzadas por la escasez de alternativas laborales que suelen ser poco cualificadas, como el turismo o la hostelería, que si existen en otras regiones como son las del arco mediterráneo». En estas comunidades tradicionalmente gobiernan, PP, PSOE y un partido regionalista. Y no olvido a Madrid que se recupera. 4º.- Cataluña se desploma, es el mayor batacazo y descalabro de España, cae 21 puntos en Matemáticas (30 con respecto a Castilla y León), 12 en Ciencias (29 con respecto a nuestra región) y 22 en Comprensión lectora (36 con respecto a Castilla y León). Ya dijimos en años anteriores que las zarandajas independentistas estaban socavando la educación en esa región y no solo por el hecho de que la lengua vehicular sea el catalán. Lo es también por los recortes económicos, por la inmersión lingüística y por sus políticas identitarias. No olvidemos que hay estamentos pagados con fondos públicos que persiguen en los recreos a los escolares que hablan en español. Pero las autoridades catalanas (independentistas, por supuesto) atribuyen la caída al exceso de alumnado inmigrante de la muestra. Lo que en principio resulta, cuando menos, algo xenófobo. Pero ello no justifica el descalabro generalizado que viene sufriendo desde hace ya muchos años. Y hay unos datos que pueden desmentir dicha felonía y es el de los alumnos mediocres y excelentes. Y así vemos que Cataluña tiene un 29% de alumnos mediocres frente al 16% de Castilla y León, esto también lo pueden achacar a los inmigrantes, aunque es muy discutible, pero en cuanto a los alumnos excelentes solo obtienen un 4% frente al 7% de nuestra región, es decir casi les doblamos. Ahora no podrán decir que un mediocre inmigrante estropea por compartir pupitre al excelente catalán nativo.