Este domingo 24 de noviembre, Diario de Ávila sopla 126 velas. Un día de celebración para toda la familia que ha formado y forma parte de este periódico centenario y que supone el final de un año muy especial: el del 125 aniversario. Doce meses que se iniciaron con una gran gala celebrada en el Palacio de Congresos Lienzo Norte y que concluirá, entre otras actividades y novedades, con un concurso escolar.
Diario de Ávila organiza el I Certamen Escolar de Portadas de Diario de Ávila, que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila. El concurso, dirigido a los alumnos de Primaria de los centros educativos de la capital y la provincia, se divide en dos apartados: primera categoría para los estudiantes de primero, segundo y tercero de Primaria, y la segunda para los de cuarto, quinto y sexto de la misma formación.
Ya cerró el plazo de inscripción para los colegios y ahora lo que toca es concursar. Para ello, es imprescindible que los padres o tutores legales de los alumnos rellenen, junto con el dibujo y los datos personales, el formulario de inscripción, convenientemente firmado, en el que consienten la participación de los menores.
Una vez salvado este trámite legal, los jóvenes periodistas deberán enfrentarse a una portada en blanco de Diario de Ávila para ejercer, por un día, esta profesión. Con una temática libre, la idea es que expliquen lo que es para ellos este periódico mediante la elección de un tema que consideren importante y que sea digno de salir en la portada del diario de su ciudad. La técnica también será libre (lapiceros, acuarelas, rotuladores, ceras, pinturas), siempre que se adapta al formato del concurso. Se valorará la originalidad de los trabajos presentados, la temática elegida y la calidad de los dibujos. Será un jurado, compuesto por represetantes de Diario de Ávila y de la Dirección Provincial de Educación, así como por personas que hayan tenido contacto con la docencia y el arte, quienes elijan a los ganadores de cada categoría.
Se establecen tres premios por cada nivel. Los tres más valorados de la primera categoría recibirán un vale de 50, 30 y 20 euros, respectivamente, que se podrán canjear en la juguetería Toy Planet de Ávila. Además, el ganador tendrá la oportunidad de visitar, junto a todos sus compañeros de clase, las instalaciones que el Grupo Promecal tiene en Ávila (que incluye las redacciones de Diario de Ávila, La8 Ávila y Onda Cero) a través de un autobús fletado por el propio grupo de comunicación. Por otra parte, su tutor escolar recibirá una subscripción anual digital a Diario de Ávila (los premios para la segunda categoría serán los mismos).
Por otra parte, las 50 mejores propuestas serán exhibidas en una exposición que el Grupo Promecal organizará en el Palacio Los Serrano para recordar la centenaria historia de Diario de Ávila y resumir en imágenes todo este año 2024.
Gracias a esta iniciativa, este periódico, uno de los más veteranos de la prensa nacional, quiere acercar los medios de comunicación a los niños y niñas y a sus familias para que Diario de Ávila pueda soplar, como mínimo, otras 125 velas