El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y el diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca, participaron ayer en la primera jornada de la feria de Turismo de Interior (Intur) y en la de turismo patrimonial y cultural (AR-PA) que se celebra hasta mañana en Valladolid. La oferta de la institución abulense fue una de las mejor acogidas por el público debido a lo variado y amplio de sus actividades. «La acogida de los visitantes ha sido abrumadora, con más de mil personas que han pasado por los stands de las dos ferias», apuntó Armando García. Entre los asistentes estuvo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se acercó hasta el stand abulense para conocer su oferta turística.
«La presencia de la Diputación en ambas ferias demuestra el compromiso con la promoción turística de la provincia en un sector ultracompetitivo y en constante renovación y que siempre debe estar haciendo nuevas propuestas y potenciando su fortalezas para atraer visitantes», declaró Carlos García. De hecho, la institución preparó dos stands que, entre ambos, suman 250 metros cuadrados, lo que supone «una de las presencias más potentes entre las provincias de Castilla y León en dos ferias que son referentes para dos de las fortalezas que tiene Ávila, como es todo lo relacionado con el turismo rural y con la historia, el arte y la cultura que atesora nuestra tierra», apuntó el presidente de la Diputación.
El aspecto del stand de Intur simula un alojamiento rural repartido en tres espacios: uno de reparto promocional de información turística; otro, el central, incluye una cocina donde elaborar en vivo degustaciones de platos y productos abulenses; y, por último, un planetario donde se realizan simulaciones de observación del cielo nocturno de Ávila y en el que se proyectan documentales sobre la protección de este recurso natural. Por otro lado, el puesto de AR-PA recorre el el patrimonio cultural, artístico e inmaterial de la provincia, con un especial interés en las danzas de paloteo, las mascaradas de invierno y otras expresiones del folklore local, como el caso del certamen de Las Señoritas de Piedrahíta o un taller de creación de panderetas artesanas.
Durante lo que queda de fin de semana, los espacios que la Diputación ha preparado en estas dos ferias acogerán todo tipo de presentaciones, como la IX edición de Mascarávila que se celebrará en Hoyocasero, Ornitocyl que tendrá lugar en El Herradón de Pinares, o las rutas de senderismo del Valle del Corneja, amén de otras actividades como un taller de adornos navideños y otro de astroturismo. Todo sea porque la provincia de Ávila continúe siendo un referente del turismo y del patrimonio dentro de España.