El proyecto 'Transformando la construcción con Inteligencia Artificial', del IES Vasco de la Zarza, ha sido el único seleccionado en la provincia de Ávila dentro de la convocatoria 'Aula-Empresa Castilla y León 2024-2025 para centros públicos y concertados de Formación Profesional.
Este proyecto ha recibido un crédito de 15.718 euros para su financiación, dentro de un programa mediante el que la Junta de Castilla yLeón se marca como objetivo prioritario incrementar la alianza entre las enseñanzas de Formación Profesional y las empresas del tejido empresarial de la Comunidad.
Por el contrario, otros ocho proyectos presentados en la provincia de Ávila finalmente han sido desestimados para recibir financiación, como los proyectos 'Fook-Truck a la vista en el Adaja' y 'Colores de pantone y muelle con espectro', del IES Adaja; el proyecto 'Rememora: Desarrollo de interfaces inteligentes a través de la visión artificial para personas con Alzheimer', del IES Alonso de Madrigal'; el proyecto 'Vivienda digital', del IES Hermenegildo Martín Borro; los proyectos 'Nuevas tendencias en el fitness y la salud' y 'Goya y el Valle del Corneja: una propuesta global de intervención de las familias profesionales de CIFP Ávila en su entorno rural' del Centro Integrado de FP de Ávila; el proyecto 'Emprendiendo, fabricando, imprimiendo: en Verde', del IES Vasco de la Zarza; y el proyecto 'Entrenando la inteligencia emprendedora', del IES Alonso de Madrigal.
Según se precisa desde la Junta, el programa Aula-Empresa mejora la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de los estudiantes a la vez que promueve la innovación y la especialización de las enseñanzas. En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba este lunes las resoluciones de las convocatorias del curso 2024-2025 de las que se beneficiarán 57 centros educativos que ejecutarán 67 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad. El presupuesto total asciende a 600.000 euros.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación desde el año 2011, crea un espacio de trabajo colaborativo entre centros educativos y empresas de la Comunidad, buscando preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y futuros del mercado laboral. De esta forma, gracias al programa Aula-Empresa, los estudiantes de la Comunidad obtienen experiencias prácticas y conocimiento directo del sector productivo.
Durante los últimos años, esta iniciativa ha crecido de manera constante, incrementando el número de centros y proyectos participantes en toda Castilla y León. Desde su inicio, el programa ha financiado más de 1.000 proyectos, lo que ha permitido a los estudiantes desarrollar competencias esenciales como la iniciativa emprendedora, la proactividad y la autonomía.
En las últimas convocatorias, se ha aumentado significativamente la asignación económica, con el fin de impulsar aún más la colaboración entre centros y empresas, fomentando el desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento.