La Oferta Pública de Empleo de Castilla y León pone sobre la mesa casi 2.800 plazas correspondientes a la convocatoria de este año. La Junta de Castilla y León ha dado luz verde finalmente a la propuesta inicial lanzada por la Consejería de la Presidencia pese a las críticas lanzadas desde las centrales sindicales y se cierra en 2.517 plazas de nuevo ingreso en turno libre, y las 278 restantes serán de promoción interna. Este no fue el único acuerdo en materia de función pública adoptado este jueves por la Junta de Castilla y León, que también sacó adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de su personal laboral para dar de alta 481 nuevos puestos tras el proceso de estabilización de empleados públicos, y contrató, por casi siete millones de euros, el seguro colectivo de accidentes hasta 2028 para los 95.000 empleados públicos de la Comunidad.
«El objetivo es promover un empleo público autonómico más estable y que ofrezca mayor seguridad a los trabajadores de la Administración», aseguró el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El acuerdo aprobado este jueves calca la propuesta que anunció hace unas semanas el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y se traduce en que de las 2.517 plazas de nuevo ingreso que se ofertan, 927 corresponden a la Administración General, 504 de las cuales son de personal funcionario y 423 son de personal laboral.
El portavoz recordó que en todos los procesos selectivos se reservará el 10 por ciento del total de las plazas para el acceso de personas con discapacidad. Además, las plazas de las ofertas de empleo público para los años 2022 y 2023 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria de las plazas incluidas en la presente oferta para el acceso al mismo cuerpo, escala y, en su caso, especialidad o categoría profesional.
Entre las plazas ofertadas, Fernández Carriedo destacó las 1.380 de funcionario docente no universitario, de las que 438 corresponden al cuerpo de Maestros y 942 del resto de cuerpos. Además, se ofertan 210 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (Sacyl), de las que 160 son de sanitarios, y las otras 50 son de auxiliar administrativo.
Con el objetivo de dar prioridad a sectores como son los de carácter prestacional, se incluyen 72 plazas de funcionarios sanitarios. Además, en la Gerencia de Servicios Sociales, se incluyen 28 plazas de enfermeros, 59 de técnicos de atención directa al menor y 15 de técnicos de apoyo al menor.
Fernández Carriedo avanzó que, de forma simultánea, la Junta modificó parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo para dar de alta 481 nuevos puestos estructurales que serán cubiertos como resultado del proceso de estabilización del empleo público en la Administración General, cuyos órganos de selección concluirán su trabajo antes de que finalice 2024. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2025, la RPT de personal laboral pasará de 12.036 puestos a 12.517.