Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar a los profesionales sanitarios de una posible trombosis de senos venosos cerebrales, una circunstancia que ha llevado a limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.
Estos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con este fármaco, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.
Esta posibilidad ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.
No obstante, las comunidades siguen administrando este jueves esta vacuna a personas de entre 60 y 65, al igual que Castilla y León, que este miércoles paralizó la inmunización con este fármaco.
La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable que otras patologías similares.
Estos casos representan menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, explican los neurólogos, según ha explicado la Sociedad Española de Neurología.
Síntomas que pueden alertar de una trombosis, según las fuentes citadas:
- Dificultad respiratoria
- Dolor de pecho
- Hinchazón en la pierna
- Dolor abdominal persistente
- Cefaleas o dolores de cabeza
- Visión borrosa
- Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección.
- Vómitos
- Crisis epilépticas
- Alteración del comportamiento
- Pérdida de fuerza o sensibilidad
- Bajo nivel de consciencia.