CEOE Ávila ha participado en Ankara (Turquía) en la Asamblea General del proyecto europeo PV4Plants, un proyecto piloto español que se va a desarrollar en una explotación agraria de Ávila y combinará placas fotovoltaicas con el cultivo de lenteja de agua y microalgas.
En este encuentro se han abordado los progresos de este proyecto de generación de energía agrovoltaica. A través del mismo se promueven las sinergias entre la agricultura y el sector energético, con el fin de mejorar las condiciones de crecimiento de los cultivos y la eficiencia del uso de la tierra, combinando todo ello con la producción de energía renovable.
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, y la secretaria general técnica, Susana Bello, han participado en este encuentro en el que se han expuesto los avances en el desarrollo del proyecto piloto español, que se ubicará en Ávila. Según Díez, la organización empresarial están «muy expectantes por el desarrollo del proyecto y lo revolucionario que podría ser para el sector agrario aprovechar el terreno para combinar la obtención de energía eléctrica y el cultivo, que incluso podría aprovecharse en el abastecimiento de la propia explotación agraria».
En la asamblea se celebraron varias reuniones en las que se desgranaron los últimos avances en este proyecto europeo, y se realizó una visita a Ayas AgriPV, donde se están probando seis cultivos diferentes con energía solar.
CEOE Ávila es responsable del proyecto piloto español, que se va a desarrollar en una explotación agraria de Ávila para probar el efecto de este nuevo diseño de placas fotovoltaicas en el cultivo de microalgas y de lenteja de agua. Además, se va a implantar otro en Dinamarca, que se centrará en el cultivo de cebollas, berros y espinacas, y en Turquía, de tomates y guisantes.
el proyecto. TextoPV4Plants es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa que se inició en enero de 2023 y se prolongará hasta final de 2026. El presupuesto total es de 5,7 millones de euros.
El consorcio está formado por 14 socios de siete países, entre los que se encuentra CEOE Ávila, responsable del piloto español, y también la Diputación de Ávila, que se encarga de definir la estrategia para incrementar la aceptación tanto de la sociedad civil como de los stakeholders.
Este proyecto persigue, como decíamos, mejorar las condiciones de crecimiento de los cultivos y la eficiencia del uso de la tierra, combinándolo con la producción de energía renovable. Para lograr este objetivo se utiliza una tecnología denominada ingeniería del espectro de luz, que optimiza la actuación de la luz solar y contribuye a crear un microclima mejorado bajo estos nuevos paneles fotovoltaicos.
Por otro lado, la reciclabilidad y reutilización de componentes y materiales, tanto en la fase de fabricación como una vez finalizada la vida útil del sistema, son un aspecto central del proyecto. Además, el proyecto PV4Plants impulsará nuevos planes de financiación.