UN grupo de alumnos del IES Sierra del Valle, de La Adrada, lo ha vuelto a hacer para demostrar que diseñando puentes no hay quien les gane. Si hace unos meses ganaron las II Olimpiadas de Ingenierías Industriales de la Universidad de Salamanca, tras construir un puente que aguantara el máximo peso posible y que salvara una distancia de 50 centímetros con palitos de bambú, ahora han ido un paso más allá y acaban de conseguir el primer premio de las III Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, dentro de la categoría de 'Bachiller y ciclos de Grado Superior de FP'. La competición, en la que participaron cerca de una veintena de equipos de prácticamente todo el país, se celebró en la Universitat de Girona el 17 de julio. Los alumnos ganadores son Martín Alba, Óscar Sánchez y George Selwyn quienes, junto a su profesor de tecnología Carlos Álvarez Gallego, ya formaron parte del equipo que se coronó en la Universidad de Salamanca.
En esta ocasión el reto también estaba relacionado con un puente, aunque añadía el componente tecnológico, incrementando la dificultad. En concreto, el objetivo consistía en diseñar y construir previamente una estructura automática de rescate tipo puente que permitiera salvar la distancia entre dos mesas que simulaban ser las dos paredes entre un barranco y por el que tenía que pasar un vehículo de rescate. Desde un punto ubicado sobre el puente se debía hacer descender una cesta hasta el fondo del barranco con el equipo de emergencia para llevar a cabo la operación, todo ello mediante una acción automatizada a poner en práctica en la prueba.
Entre los criterios de valoración estaba, además de los tiempos de despliegue de la estructura o del descenso de la cesta, la sostenibilidad del material empleado, algo que nuestros campeones cumplieron al utilizar «un trozo de colchoneta» usada, entre otros materiales.
El reto, según comentan desde el equipo, les «encantó» y los jóvenes, quién sabe si futuros ingenieros industriales, se lo pasaron de lo lindo en estas olimpiadas que tienen como gran objetivo estimular el interés por las profesiones STEAM en general y por la ingeniería industrial en particular.