La Guardia Civil sofoca un fuego en el Camino de Valseca

J.M.M.
-

La patrulla de Seguridad Ciudadana de Arévalo realizó la intervención en la que tuvo dificultades para ubicar el incendio y acceder al mismo para su extinción

La Guardia Civil sofoca un fuego en el Camino de Valseca

La patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Arévalo apagó un incendio cercano a la línea de ferrocarril Ávila - Salamanca, en el Camino de Valseca, a la altura del punto kilométrico 26.

El incidente tuvo lugar el pasado jueves, 21 de noviembre, a las 16,00 horas, momento en el que una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Arévalo, que se encontraba prestando servicio propio de su especialidad, recibió una alerta por parte de la Central Operativa Compleja de la Comandancia de Ávila, indicando la presencia de un incendio cerca de la línea de ferrocarril entre las localidades de Aveinte y Las Berlanas, lo que motivó que la patrulla se desplazara inmediatamente a lugar.

Tras recibir las indicaciones, los efectivos se desplazaron a la zona y recorrieron senderos y caminos de difícil acceso, no logrando en un primero momento localizar el incendio.

Ante la dificultad de obtener la información necesaria, se rastrearon las inmediaciones de la vía del tren para verificar la veracidad del aviso.

Finalmente, en torno a las 17,20 horas, se logró ubicar el incendio en el Camino de Valseca, entre las localidades de Aveinte y Las Berlanas, próximo al talud de la línea de ferrocarril Ávila-Salamanca.

A pesar de la proximidad, las malas condiciones de los caminos hicieron imposible el acceso del vehículo oficial al lugar exacto del fuego, teniendo que continuar a pie, llevando consigo una pala para intentar sofocar las llamas.

Mientras los agentes iniciaban las labores de extinción, con sus propios medios, un tren de Media Distancia se acercó al área y, al observar el fuego, detuvo su marcha a unos 150 metros de las llamas.

Consciente de la urgencia debido al fuerte viento que podía propagar el incendio, la patrulla intensificó sus labores de extinción, utilizando la pala y ramas para intentar apagar las llamas rápidamente y así evitar que el fuego se extendiera.

Sobre las 18:15 horas, cuando el incendio ya estaba controlado, dieron paso al tren que había estado detenido, permitiendo que continuara su ruta.

A continuación, la Guardia Civil decidió recorrer el área afectada para asegurarse de que no quedaran puntos calientes que pudieran reavivar el fuego.

Desde la Guardia Civil se destaca que con esta actuación se ha evitado que se produzcan daños materiales o personales en las cercanías de la vía del tren, y lograr que la circulación ferroviaria estuviese interrumpida en muy breve espacio de tiempo.