Rumanos, marroquíes y venezolanos, los que más pisos compran

L.C.S
-

El 3,55% del total de las viviendas vendidas en 2023 en la provincia, que fueron 2.216, se compraron por parte de ciudadanos no nacionales, un 1,17% más que el año anterior

Rumanos, marroquíes y venezolanos, los que más pisos compran - Foto: David Castro

Rumanos, marroquíes y venezolanos fueron los extranjeros que más pisos compraron en la provincia de Ávila el año pasado, según se recoge en el anuario del Colegio de Registradores de España. Tal y como apunta esta publicación, el 3,55 por ciento de las viviendas vendidas en 2023  se compraron por parte de ciudadanos no nacionales, lo que supone un aumento del 1,17 por ciento en comparación con el año anterior, fueron los ciudadanos rumanos los extranjeros que más casas compraron en Ávila, copando el 24% del total, seguidos de los marroquíes y venezolanos, ambos con el 5 por ciento. 

De esta manera, la provincia abulense sigue la corriente de ventas de pisos a extranjeros en Castilla y León, en donde rumanos y marroquíes son también los dos primeros a la hora de adquirirlos, con un porcentaje regional del 16 por ciento en el caso de los ciudadanos rumanos, y del 11 por ciento en el de los marroquíes, mientras que en la tercera posición en la región no aparecen los venezolanos como sucede en Ávila, sino las personas con nacionalidad búlgara, que se hicieron con el 10 por ciento de la viviendas compradas por extranjeros en Castilla y León el año pasado.

Poco tiene que ver este tipo de mercado en la región con lo que sucede en el conjunto del país, en el que son los compradores de Reino Unido los más numerosos, con el 9,53 por ciento del total del mercado extranjero; seguidos de los alemanes, con el 7,27; y completando el tercer puesto los franceses, con el 6.6. Los marroquíes con los cuartos, mientras que los rumanos aparecen en la séptima posición con el 5,03% del total de pisos vendidos en España a extranjeros.

pocos cambios. En comparación con otros años en la provincia de Ávila, en el año 2022 también fueron los rumanos los extranjeros que más casas compraron, pero llegando al 32% del total, seguidos, al igual que en 2023, de los marroquíes, con el 10 por ciento. En ese año el tercer puesto fue para los ciudadanos italianos, con 4%. En 2021 se intercambiaron los puestos, primero los marroquíes con el 5 por ciento y segundos los rumanos con el 3, siendo los polacos los terceros.

El volumen de compra de pisos por parte de ciudadanos extranjeros en la provincia de Ávila en términos absolutos el año pasado rondó las 80 casas, con un incremento del 1,17 por ciento con respecto al año anterior, continuando de esta manera con la senda alcista del mercado inmobiliario en Ávila, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto nacional.

Siete fueron las provincias españolas en las que durante el año pasado se registró un incremento en la compraventa de viviendas, y Ávila fue una de ellas, concretamente la segunda con más aumento. Según las cifras recogidas en el anuario del Colegio de Registradores de España, Asturias lideró la subida de compra de pisos en España el año pasado con un 6 por ciento más, colocándose la provincia abulense en segunda posición de todo el territorio nacional con un 5,7, alcanzando la cifra total de 2.216, de las que 1.816 fueron usadas (un aumento del 3,2 por ciento) y y las 400 restantes nuevas (+18,7%, el cuarto más importante de toda España). Ourense, con un aumento del 4,7; Segovia, +4,3; Jaén, +2,9; Lleida, +0,5; y Soria, +0,3, fueron las otras provincias españolas en las que durante el año pasado se aumentó la compraventa de viviendas dentro de un contexto nacional poco favorable, ya que la media en el conjunto del país de esta estadística apuntó a una bajada del 9,8 por ciento.