La Gerencia Sanitaria de Ávila sacó a licitación en contrato para el mantenimiento, conservación y reparación de centros de Atención Primaria y Especializada de Ávila con un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. En este contrato se establecen el tipo de actuaciones necesarias tanto en hospitales como en centros de salud y aspectos como el tiempo de respuesta ante averías o el personal que tiene que estar disponible. En todo caso, el servicio que se contrata tiene por finalidad la de mantener en todo momento los edificios, instalaciones y equipos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, mediante la ejecución de las tareas que sean necesarias.
En un sentido práctico esto supone que la empresa que se haga con el contrato tiene que asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de las instalaciones y equipos, facilitando soluciones alternativas que eviten que se afecte la actividad asistencial, minimizando las posibles paradas como consecuencias de averías. También conseguir el mejor estado de conservación y adecuar edificios, instalaciones y equipos a las necesidades actuales.
Respecto al ámbito de aplicación, se incluyen los dos hospitales de la capital (Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial) y los centros de salud. En el primer caso, se indican las camas en los hospitales (391 y 88, respectivamente) además de casi la treintena de centros de salud y administrativos que se incluyen en el contrato.
Entre otros contenidos, se indican los tiempos de respuesta ante averías que, en los centros de Atención Especializada, son de 15 minutos ante averías muy urgentes, una hora cuando son urgentes, seis horas en normal y 24 horas cuando no hay afección directa.
Para entender lo que esto supone, se considera avería muy urgente cuando puede afectar a la vida de pacientes, trabajadores del centro o visitantes;avería urgente, cuando puede afectar de modo inminente al funcionamiento del centro o su actividad o poner en peligro la integridad de las instalaciones, y avería normal cuando afecta a la comodidad de las personas, o si se deja sin atender, puede afectar al funcionamiento de instalaciones o equipos o deteriorar la actividad del centro o equipos. Sin afección directa es cuando no tiene influencia para la comodidad de las personas o en la afección al rendimiento de las instalaciones o equipos.
En el caso de Atención Primaria los tiempos de atención a estos cuatro tipos de avería son de entre 30 y 120 minutos en el primer casos y de 24, 48 y 72 horas en los otros tres.
En cuanto al personal, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay tres turnos para cubrir todo el día mientras que en el Provincial hay mañana y tarde. También se marca el personal para el resto de centros, incluyen los de guardia localizable.