El CDR Almanzor celebra su medio siglo

I.C.J.
-

El Centro de Desarrollo Rural ha preparado una exposición que se cierra el domingo con motivo de tan redondo aniversario

El CDR Almanzor celebra su medio siglo

Sin duda el 2023 será un año inolvidable para el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, no en vano celebra un redondo aniversario, sus 50 años de vida. Es lógico que lo hayan querido celebrar con diversas actividades y una de ellas llegaba este lunes, una exposición que se extenderá hasta el domingo y que se ha materializado en el edificio de la Antigual Cárcel de El Barco de Ávila. Allí, a lo largo de las tres salas que componen el espacio, quieren dar a conocer cuál ha sido su trayectoria durante este medio siglo de historia. 

En un comunicado relatan que la primera sala  es para hacer un repaso de los momentos históricos más importantes, que pasan por «la creación de la Asociación de Padres del Colegio Familiar Rural Almanzor, la unión con el movimiento de Escuelas Campesinas de Ávila, el cambio de nomenclatura por la actual, o la creación de Coceder… hasta llegar hasta entrados los años 2000».

En la segunda sala  toca recorrer los «distintos colectivos con los que trabajamos desde 2010 a la actualidad: mayores, infancia, mujer, personas en riesgo de exclusión social, demandantes de empleo,  etc… Intentando ofrecer una visión global de todos los proyectos y servicios que ofrecemos a la sociedad local».

El CDR Almanzor celebra su medio siglo
El CDR Almanzor celebra su medio siglo
Y, por último, «contaremos con una tercera sala multimedia en la que se podrá contemplar un vídeo que narrará de forma más detallada la actividad actual del centro y de los programas y servicios que se están llevando a cabo». Su deseo es que a través de la exposición «la población local y las personas que visitan estos días nuestros pueblos conozcan de primera mano que el Centro de Desarrollo Rural Almanzor nació con el objetivo de mejorar la vida de las personas que vivían en nuestra comarca y que hoy, 50 años después, seguimos trabajando por ello».  Afrontan, confiesan «el futuro con esperanza y optimismo, y aunque somos conscientes de que tenemos un duro reto por delante, el camino andado es largo y estamos en una época llena de oportunidades para las zonas rurales». Su intención, aprovecharlas y garantizar que los vecinos disfruten de una óptima calidad de vida. 

Una gran pérdida. Se da la circunstancia de que tristemente este martes 15 de agosto el CDR Almanzor perdió a uno de sus socios fundadores. Se trata de Tomás Díaz González, fue además de fundador, director del Colegio Familiar Rural y responsable de la asociación hasta 1986. Desde el CDR han querido hacer llegar a la familia su consternación y un «cálido abrazo».