El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha iniciado el proyecto por el que convertirá el patrimonio natural de la Comunidad en 'Espacios sin humo', para promocionar la sostenibilidad y los hábitos de vida saludables.
El consejero visitó este viernes la Casa del Parque de Babia y Luna (León), acompañado de representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), donde ha colocado la señal de este nuevo proyecto.
Como explicaron en un comunicado de prensa de la Consejería recogido por Europa Press, el origen de la iniciativa se encuentra en el protocolo de colaboración firmado el pasado septiembre de 2023 entre el Gobierno autonómico y la AECC en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables en la Comunidad.
Fruto del mismo, la Consejería va a desplegar más de medio millar de carteles bajo el lema 'Espacio sin humo' en 47 infraestructuras verdes entre espacios naturales, parques temáticos y sendas de interés, según detalló Suárez-Quiñones.
La Junta promociona así su posición como destino turístico «basado en su riqueza medioambiental y en la promoción de la salud, contribuyendo a la prevención del cáncer y al cuidado del entorno natural».
El tabaco es un factor perjudicial para el medio ambiente, ya que afecta a la calidad del aire, contamina el suelo y el agua a través de las colillas y contribuye a la deforestación global. Establecer espacios libres de humo en Castilla y León es «un paso en la dirección correcta» para reducir estos problemas.
Por su parte, los compromisos de la Asociación Española contra el Cáncer son facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar las instalaciones como 'Espacios sin humo'; ofrecer formación al personal que trabaja en estos espacios, así como divulgar información sobre la prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar.
Educación y concienciación.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promueve y dirige la política en materia de educación, información y concienciación ambiental, así como la red de áreas naturales protegidas y su uso público.
El objetivo del programa Parques Naturales de Castilla y León es convertirse en la «referencia básica» del desarrollo sostenible para los espacios naturales de la Comunidad, aunando intereses y esfuerzos de la mayor cantidad posible de actores y sectores.
Además, a través de la Fundación Patrimonio Natural se pretende contribuir a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del patrimonio natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión.
Castilla y León es la Comunidad más extensa de España y una de las más extensas de la Unión Europea, que posee unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda autonomía española con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000, con 2,46 millones de hectáreas, lo que representa el 26,13 por ciento del territorio autonómico y supone el 16,63 por ciento de la Red Natura 2000 de España.
También es la de mayor número de reservas de la biosfera declaradas por la Unesco y cuenta con 33 espacios naturales protegidos.