Aumenta la actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Durante el primer semestre del año, este organismo dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, ha atendido, atendió 946 consultas y peticiones de información, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto a las 866 presentadas durante el mismo periodo del año pasado.
De esas peticiones presentadas entre los meses de enero y junio de este año, la mayoría estuvieron relacionadas con telecomunicaciones, gas y electricidad, seguidas de solicitudes de información sobre compras por internet, compraventa y reparación de vehículos, agencias de viaje y transporte aéreo y también sobre cuestiones relacionadas con la banca y los seguros privados, tal como ha destacado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el mes en el que más solicitudes se registraron fue enero, con 184 y, en conjunto, las 946 peticiones registradas suponen un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral de Consumo, en el primer semestre de 2024 se han recibido 89, casi un diez por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, las reclamaciones que han predominado han sido las relacionadas con telecomunicaciones y comercio online, seguidas de las relacionadas con servicios profesionales, compraventa y reparación de vehículos o comercio en general.
En el conjunto del año pasado, la OMIC tramitó más de 1.700 peticiones de información; en su mayoría, relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, así como con las compras por internet, ropa y confección, gas y electricidad y también con la compraventa y reparación de vehículos.
Asimismo, a lo largo de 2023, se recibieron 172 reclamaciones en la Junta Arbitral de Consumo; en su mayoría, igualmente, relacionadas con telecomunicaciones y comercio, pero también con servicios profesionales o agencias de viaje y transporte aéreo.
2023. Y si hablamos de las peticiones atendidas a lo largo de 2023, la OIMC atendió el año pasado más de 1.700 peticiones de información, una cifra que supuso, al contrario que ocurre este primer trimestre del año, una disminución del 10 por ciento en relación a las 1.905 consultas recibidas el año anterior.
Lo que no ha variado en exceso es que En su mayoría, las consultas recibidas en la OMIC estuvieron relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, así como con las compras por internet, ropa y confección, gas y electricidad y también con la compraventa y reparación de vehículos.
En todo 2023, el mes de agosto fue el que más peticiones de información registró, con 189.
Asimismo, en el conjunto de 2023, se recibieron 172 reclamaciones en la Junta Arbitral de Consumo (diez más que el año anterior); en su mayoría, igualmente, relacionadas con telecomunicaciones y comercio, pero también relacionadas con servicios profesionales o agencias de viaje y transporte aéreo.
La OMIC, cuyas dependencias se encuentran en Los Verdugo, es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios.