Casi 90.000 euros es la recaudación por los permisos micológicos expedidos en Ávila en los acotados Gredos y Montes de la Junta de Castilla y León, léase en el siempre concurrido Puerto del Pico, en una campaña que califican desde Micocyl como «de producción baja y bastante atípica, en cuanto a producción de las principales setas silvestres con interés socioeconómico», apuntan a Diario de Ávila.
El acotado Gredos atrajo nada menos que a 5.707 recolectores y recaudó casi los 40.000 euros; mientras que en los Montes de la Junta de Castilla y León fueron 3.686 los permisos y casi los 50.000 euros de recaudación. Puede parecer extraño el montante final de uno y otro pero tiene su razón de ser en el tipo de permisos que se han adquirido y es que en el Pico sólo ha habido tres tipos de licencia: las de temporada ya fuere comercial o recreativa y la de permisos diarios todos ellos con carácter general y sin más distinción. Mayoritarios los permisos diarios que sumaron 3.039 (el 82,45%); de temporada con carácter recreativo fueron 524 (el 14,22%) y 123 fueron de recolectores que querían comercializar por lo recogido (el 3,34%). Por estos últimos y teniendo en cuenta que la temporada se paga a 150 euros se reacaudaron 18.450 euros. Los de temporada recreativos (con los que sólo se puede recoger diariamente cinco kilogramos de especies) recaudaron 15.720, es así porque cuestan 30 euros. Y luego con una recaudación parecida estarían los permisos diarios con carácter recreativo en ese Puerto del Pico: 15.195 euros dejaron las más de 3.000 personas que se decantaron por una opción que les cuesta cinco euros.
Es fácil hacer las cuentas de los Montes de la Junta al ser sólo tres tipos de permisos los que se expidieron. Mucho más complicado es en el acotado Gredos puesto que allí se diferencia entre los recolectores locales (que viven en los pueblos regulados y que sólo pagan simbólicamente por la temporada, ya fuere con carácter recreativo o comercial); los vinculados, los provinciales y los generales. A ellos se añade la dificultad de diferenciar entre permisos de un día, de dos y de temporada y, en el caso de temporada pueden ser con carácter recreativo o comercial.
En este sentido destacaremos el tipo de permisos más demandado y lo recaudado por ellos. Allí lo que más se ha estilado son los permisos de temporada de carácter recreativo y locales, es decir de los propios vecinos de los municipios regulados que sacaron nada menos que 2.537 permisos (el 44,45% del total). Muchos permisos pero poca recaudación porque por esta licencia pagan tres euros con lo cual dejan 7.611 euros, menos del 20% del total.
Tras ellos, los más vendidos son los permisos diarios en general. 1.605 llegaron con carácter general con los que la cuenta sumó 8.025 euros más y 468, con carácter provincial, que recaudaron 2.340 euros.Ambos cuestan cinco euros así que se podrían sumar en conjunto.
Los permisos de temporada recreativos expedidos a recolectores vinculados se acercaron a los 700 (697 para ser exactos) y por ellos se recaudaron 10.455 euros, un euro de cada cuatro en números redondos (el 26,42%).
Destacan también los permisos de temporada general recreativo que aunque sólo fueron 112 dejaron 1.800 euros.
Con ánimo de comerciar de los 5.707 permisos sólo 95 optaron por ello y la mayoría fueron recolectores locales, 78; los generales (de fuera de la provincia de Ávila,) fueron 12; vinculados, sólo dos y provinciales, sólo 3.En definitiva el 1,66% del total por el 98,34 que fueron de carácter recreativo.