El pasado mes fue el noviembre más cálido en Ávila desde 1991

E.Carretero
-

Los 10,4 grados de temperatura media que se registraron en el undécimo mes son el valor más elevado desde que el actual Observatorio Meteorológico de la capital abulense toma registros

El pasado mes fue el noviembre más cálido en Ávila desde 1991 - Foto: David González

Dice un refrán que del veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante. Un dicho que este año ha tenido poco de certero teniendo en cuenta que el undécimo mes del año ha sido más cálido de lo habitual y que las temperaturas en poco han recordado al invierno que está por llegar. 

De hecho, y según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, la comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre «extremadamente cálido» con una anomalía de 3,1 grados y «muy seco» con un déficit de precipitación del 56 por ciento. Castilla y León no fue una excepción, ya que en el conjunto del país el pasado mes también fue «muy seco» en conjunto y, según la Aemet, con los datos disponibles hasta el día 28, a pesar de las «abundantes lluvias» de los primeros días en la vertiente mediterránea, las precipitaciones quedaron un 40 por ciento por debajo de lo normal.

También en Ávila noviembre ha sido más benévolo en lo que a temperaturas se refiere que lo que suele ser habitual. Lo confirma la Aemet, desde donde apuntan que respecto al periodo de referencia 1991-2020, el pasado mes ha sido «extremadamente cálido» con una anomalía positiva de 3,1 grados centígrados respecta a la temperatura media del periodo en dicho mes. 

En lo referente a temperaturas máximas diarias, noviembre se considera un mes «muy cálido» teniendo en cuenta que las máximas alcanzadas durante el undécimo mes han sido, de media, 3,2 grados superiores a las temperaturas máximas registradas en el mismo mes en Ávila durante las últimas tres décadas. 

Que no ha hecho tanto frío como es habitual lo confirma también que las temperaturas mínimas diarias del pasado noviembre han sido más elevadas que lo habitual, lo que atendiendo a esta variable deja el pasado noviembre como un mes «muy cálido», con una anomalía positiva de 2,9 grados, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. 

En  cuanto a las precipitaciones, el pasado noviembre puede considerarse en Ávila como un mes «seco» tras registrarse un déficit del 54 por ciento. 

el 2, el día más pluvioso.  Así, las cosas, y según la información facilitada por la AEMET, el pasado noviembre la temperatura media de la capital abulense, la registrada en el Observatorio Meteorológico de Ávila,  fue de 10,4 grados centígrados y la intensidad máxima de precipitación de 45,6 litros por metro cuadrado, registrados en este caso el día 2 de noviembre.  Ambos valores, apuntan desde la AEMET, son «los más elevados registrados para un mes de noviembre en dicho observatorio», lo que se remonta al año 1991.

En relación con el resto de la región, la temperatura máxima más alta del pasado mes corresponde a Candeleda, con 25,2 grados centígrados el día 6 de noviembre, siendo efemérides mensual, y las mínimas más bajas a Puerto El Pico, donde el día 28 el termómetro cayó hasta los 5,2 grados negativos.