La Delegación Territorial de la Junta en Ávila trasladó este lunes que las obras del centro de salud de Arévalo continúan avanzando, cuentan con trabajos «realizados y certificados» y se centran en «el interior», de ahí que resulte «difícil valorar el ritmo de la obra sin entrar en el edificio». Así respondieron desde la propia Delegación de la Junta a la denuncia efectuada por la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña sobre la «falta de avances» en las obras de la instalación. En este sentido, se insistió en que siguen «a disposición de la plataforma para mantener contacto o reuniones cuando lo consideren oportuno, sobre todo para que tengan la información correcta y que puedan opinar con fundamento».
Desde la Delegación de la Junta se apuntó que, según la información remitida por la dirección técnica de la obra y la empresa adjudicataria, hasta el momento se han llevado a cabo varias actuaciones, la finalización de los trabajos de demolición que quedaban pendientes; el inicio de los trabajos de la instalación de calefacción; el inicio de los trabajos de la instalación de fontanería; las modificaciones necesarias en la instalación de electricidad; trabajos de cierre de tabiquería en las estancias de la planta superior; trabajos de primera tabiquería en vestuarios de la planta inferior y la medición de toda la carpintería metálica, la cual está ya en fabricación, para su instalación a finales de enero.
«situación precaria». La Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña mantiene otra visión y considera que las obras del centro de salud «siguen sin avanzar» y que, «dos meses después del último anuncio, los movimientos han sido mínimos y la situación del edificio es cada vez más precaria».
Después de recordar que los usuarios –casi 15.000 personas– llevan muchos años esperando la intervención del edificio por parte de la Junta y lamentando que el deterioro del edificio «solo es la punta del iceberg del problema, la pérdida de servicios y profesionales», la plataforma enumera las incidencias en torno a las obras del centro de salud desde la licitación de los trabajos, en 2021. En este marco también reprocha que, una vez constituida la plataforma en abril de este año, «cada vez que anunciamos movilizaciones en La Moraña a favor de la sanidad pública siempre aparece algún dirigente de la Junta haciendo anuncios o promesas que nunca se cumplen», la última vez «en octubre», cuando se comunicó la aprobación del gasto y que la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios se iba a hacer cargo de la primera fase de las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses. Además, añaden que desde la Delegación de la Junta se afirmó en varias ocasiones que las obras se retomarían con carácter urgente y que, dos meses después, consideran que la reforma del Centro de Salud de Arévalo «sigue sin avanzar», de ahí que vuelvan a exigir explicaciones a la Junta. «Tras años de continuos incumplimientos merecemos un trato digno», subrayaron.