El Camino a Santiago tiene, para muchos peregrinos, parada y fonda en la ciudad de Ávila. El año pasado, 298 de ellos recalaron en algún momento en el albergue de Las Tenerías, el que gestiona la Asociación de Amigos delCamino de Santiago en Ávila.
La cifra sigue por debajo de los datos alcanzados en los años previos a la pandemia. Pero supone un nuevo incremento desde entonces. En concreto, del 11,1 por ciento respecto a los 268 peregrinos que visitaron el albergue el año anterior, en 2022.
«Nos vamos recuperando muy despacito», comienza a hablar a Diario de Ávila Raquel Martín, presidenta de la asociación, que recueda años mucho más movidos en las instalaciones ubicadas junto a la ermita de San Segundo. Como 2019, cuando se contabilizaron 423 peregrinos o 2015, su «año récord» con 469 visitantes.
En cualquier caso, la presidenta de la asociación quiere aprovechar la ocasión para afear el comportamiento de la DirecciónGeneral de Turismo de la Junta de Castilla y León, a la que acusa de «no promocionar para nada los otros caminos de Santiago».
Se refiere Martín a la poca publicidad que consideran se da a rutas como la del Camino del Levante (la que atraviesa la provincia) frente al archiconocido CaminoFrancés. Una ruta que, asegura, poca promoción necesita a estas alturas.
«En Intur sólo se centraron en el Camino Francés. Aunque en Fitur ya encontramos algún folleto de nuestro Camino», prosigue hablando Martín, que asegura haber «escrito una carta indigados» al director general de Turismo, Ángel González Pieras, para plantearle lo que consideran un menosprecio hacia la ruta del Levante y otras tantas que atraviensa la región.
En este sentido, la presidenta de la asociación abulense habla de cómo desde la Dirección Provincial de Turismo se les «obligó» a crear una Federación de Caminos Tradicionales e Históricos de Castilla y León. Federación que quedó constituida el pasado mes de agosto pero que, lamenta Martín, de momento no ha servido para nada. «Estamos indignados», repite la presidenta de la Asociación de Amigos delCamino de Santiago en Ávila, que informa de que ya han tenido cuatro reuniones con González Pieras aunque, se entristece, no parecen haber servido para mucho. «Todo son buenas palabras. Nos dice que sí, que nos quieren promocionar. Pero nos da largas», denuncia Martín.
EL PERFIL DEL PEREGRINO
Volviendo a la estadística de peregrinos llegados en 2023 al albergue de Las Tenerías, las tablas facilitadas a este diario por la asociación hablan de una mayoría de varones (247), frente a las 51 mujeres contabilizadas. O lo que es lo mismo, el 82,8 por ciento de los visitantes fueron hombres, frente a un 17,1 por ciento de mujeres.
La gran mayoría de los peregrinos (211) llegaron al albergue a pie. Es decir, un 70,8 por ciento. El 29,1 por ciento restante (87) emplearon la bici en su desplazamiento.
Hablando de nacionalidades, la mayoría (aunque menos abultada) correspondió a peregrinos españoles: 161 de ellos (un 54 por ciento) frente a los 137 extranjeros (un 45,9 por ciento).
Por países, fueron peregrinos de más de 20 nacionalidades los que visitaron el albergue. Los más numerosos, los italianos (38), seguidos de los franceses (34) y los alemanes (22). Pero tampoco faltaron peregrinos llegados de más lejos, comoEstados Unidos, Guatemala o Canadá, por poner varios varios ejemplos.
Como curiosidad podemos apuntar que el peregrino más longevo fue José Luis, de 83 años; y el más joven, Sonkaima, de 14, de origen marroquí.