125 años de historia y el último para recordar, en imágenes, todo lo sucedido. Diario de Ávila muestra en una exposición abierta hasta el 11 de enero la crónica gráfica de 2024 a través del trabajo de sus redactores gráficos y las imágenes que ayudan a entender y recordar todo lo que ha sucedido en la capital y la provincia durante los últimos meses del año.
Un conjunto de más de un centenar de fotografías bajo el nombre de 'Crónica Gráfica 2024. Un año a través de Diario de Ávila' sirven para mostrar esta parte de la historia de Ávila en un trabajo que es ejemplo de la labor de los medios de comunicación, que fue defendida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que habló de medios y los profesionales «independientes y rigurosos» y que representan «un pilar de la democracia». En este sentido, el mandatario autonómico elogió «la capacidad de análisis, de rigor y también de crítica» de los profesionales del Diario de Ávila durante la inauguración de la exposición.
También tuvo palabras para elogiar la vocación de servicio a la sociedad abulense, por lo que felicitó a directivos y profesionales cuando se cumple una efeméride especial y en un acto que suponía «el colofón»
Fernández Mañueco ahondó en la independencia y rigor de los profesionales del Diario de Ávila, matizando que no están «al servicio del 'Ministerio de la Verdad'». «Y eso es imprescindible decirlo. Lo demostráis cada día con un compromiso permanente con la provincia», afirmó, antes de subrayar que eso «da sentido» a su labor informativa, «de lo local, de lo cercano, de lo más inmediato, de lo que llega más de cerca».
Por esta razón, el presidente aplaudió que los periodistas sean «fieles notarios de la realidad», y en este caso, «siempre atentos a los deseos, a los intereses y a las necesidades de todos los abulenses», sabiendo, además, adaptarse a los cambios de cada momento histórico. «Diario de Ávila ha reflejado la profunda transformación que se ha realizado en la ciudad y en la provincia durante estos 125 años. Y lo ha hecho también desde otros formatos», reconoció, comprometiendo el apoyo del Gobierno autonómico a esta labor, para aprovechar el «potencial que atesora esta tierra», que se puede «aprovechar todos juntos desde el máximo optimismo para impulsar el futuro»-
«Tenemos que seguir por este camino. La labor de contar lo que estamos haciendo corresponderá al Diario de Ávila, como lo ha hecho durante estos 125 años. Y como así se refleja en esta exposición, creo que es memoria de todos los que en estos momentos disfrutan de la ciudad de Ávila, de lo bien que se vive, de lo bien que se puede pasear. En definitiva, lo bien que se pueden hacer las cosas en esta provincia y en nuestra Comunidad autónoma», finalizó el presidente.
El presidente de la Junta de Castilla y León, aprovechó su discurso de apertura de la exposición de Diario de Ávila para hablar de la situación de la región y de Ávila. En este sentido, señaló que la administración autonómica prorrogará los planes industriales de Ávila y Medina del Campo, que incluye Arévalo en su área de influencia. De este modo, reafirmó su compromiso para seguir «creando oportunidades de futuro» para la provincia abulense.
El jefe del Ejecutivo avanzó también la aprobación dentro de este ámbito de la ampliación del polígono de Vicolozano, que «pasará a ser un enclave industrial verde, con suelo a precio asequible» al «servicio de las empresas que quieran venir a Ávila». Este es un ejemplo, según Fernández Mañueco, de la profunda transformación de Ávila, para la que el Gobierno autonómico aumentó de nuevo las inversiones más de un 6,5 por ciento, en los presupuestos proyectados para 2025. Y ese, dijo, es el objetivo, «seguir atrayendo empresas para que sigan generando actividad económica y creando empleo»
Como ejemplo de datos que afectan a la provincia de Ávila, el presidente destacó que, en Ávila, hay más personas trabajando este mes que en los últimos 16 años, especialmente empleo femenino. «Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en esta provincia», celebró. Además, insistió en que, al igual que en el resto de la comunidad, se están prestando unos servicios públicos «de calidad», como constatan diferentes informes y estudios independientes. Y entre estos servicios se refirió a la educación, sanidad, servicios sociales o la atención a los mayores donde «estamos en un lugar privilegiado en el entorno de España» y donde «Ávila es un pilar fundamental». Y este es un camino que se quiere «seguir».
«Desde el Gobierno de Castilla y León queremos ser útiles, estar al servicio de la sociedad y transmitir estabilidad. Eso es imprescindible para que haya oportunidades para los jóvenes, para que se pueda apoyar a las familias, a los trabajadores y a los empresarios, para que se siga creando actividad económica y permita la creación de empleo. Por eso, podemos decir perfectamente que Ávila funciona y, también, que Castilla y León funciona
Además, Fernández Mañueco celebró que, según el Índice de Producción Industrial de octubre, conocido hoy, Castilla y León lidera el crecimiento dentro de este ámbito en el conjunto de España en 2024. Lo cierto es que registró en octubre un incremento interanual del 11,1 en este índice, lo que sitúa a la comunidad en el tercer lugar entre las mayores subidas en España, tras La Rioja (14,7 por ciento) y Aragón (12,8 por ciento), mientras que la media nacional situó la subida en el 6,4 por ciento. «Estos son datos muy positivos», concluyó el presidente.