Se cerró el domingo en Santa María del Berrocal, con la clausura de la exposición que sirvió para mostrar las obras realizadas por los cinco artistas residentes (María Díaz, Lina Ávila, Roberto Chartman, Asunción de Álvaro y Juan Manuel Izquierdo), la intensa actividad llevada a cabo desde el día 1 de agosto en las Residencias Artísticas 'El Telart', una apuesta por la creación artística más actual, implicada en el mundo rural, que ha contado con la participación de más de 250 personas durante esos días.
Desde el 1 al 16 de agosto, 'El Telart' no se quedó en la realización de obras por parte de sus artistas invitados, sino que abrió sus puertas a la población local y la invitó a participar en talleres, rutas, encuentros de formación y actividades prácticas.
Fruto de la buena acogida por parte del pueblo, las obras generadas en este encuentro, explicó Leticia Izrego, codirectora de 'El Telart', «han estado empapadas de la cultura abulense y berrocalense, especialmente en lo referido a la larga tradición textil de Berrocal».
‘Telart’ redescubre la tradición de Santa María del BerrocalDurante estas tres semanas, añadió, «se ha dado formación sobre arte contemporáneo, teoría de género, ruralidad y cooperación, y se han recorrido las calles del pueblo realizando una 'Revista Caminada', idea de Nel Amaro, en la cual se realizaron performances en los lugares más icónicos. Las niñas y niños también participaron, y durante una mañana pudieron expresarse artísticamente sin límites, usando pies y manos para hacer un cuadro colaborativo».
En la exposición que puso fin a las Residencias Artísticas se pudieron ver obras de los siguientes artistas:
- Asunción de Álvaro: presentó cinco piezas en las que se centra en la memoria de la tradición pañera y textil del pueblo, utilizando para ello los materiales encontrados de los restos del naufragio que se llevó por delante empresas y puestos de trabajo.
- Roberto Chartam: expuso tres obras de la colección 'Tautología', en la que usando una serie de líneas de lana forma figuras que se mantienen en tensión gracias al peso de los dibujos de esas mismas figuras.
- Lina Ávila: buscó historias entre los vecinos del pueblo, convencida de que hay relatos que no deben perderse; su pieza El hilo de la memoria es una obra de arte procesual que entrelaza los recuerdos íntimos con los compartidos.
- Juan Manuel Izquierdo: dibujante, narrador y 'hechicero visual', realizó un retablo que sirve de retrato colectivo de Berrocal y su comarca, a través del simbolismo y la alegoría.
- María Díaz Durillo: mostró, mediante fotos, textos y obra, el proceso de dinamización comunitaria que ha realizado, definiéndose como "artista de lo invisible" al trabajar con aquello que en una comunidad no se ve. Durante la celebración del encuentro dedicó su tiempo a conocer la comunidad de Berrocal y proponer nuevos espacios de encuentro.