El Cine club Ávila, iniciativa puesta en marcha por Cines Bulevar y Nostromo Comunicación para traer a nuestra capital todos los lunes lectivos «el mejor cine del planeta» que habitualmente no entra en los circuitos comerciales, vuelve a su cita con los amantes del séptimo arte el próximo lunes, manteniendo los precios del pasado año y siguiendo con su apuesta «por un cine que remueva al espectador, alimentando la reflexión y el debate».
Parthenope (2024), dirigida por Paolo Sorrentino, abre el día 13 de enero el programa del Cine club de 2025, con la ya habitual doble sesión de las 18,00 y las 20,30 horas, esta última con coloquio posterior.
La película, una coproducción italo-francesa protagonizada por Celeste Dalla Porta, Gary Oldman y Stefanía Sandrelli, es un drama que narra la vida de la mujer que da título al largometraje desde su nacimiento en 1950 hasta el presente, a modo de epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad. La ciudad de Nápoles, con todas sus luces y sus miserias, es también protagonista de este trabajo, en el que no pueden faltar elementos como el amor, la memoria, la desilusión y otros muchos sentimientos vitales.
Con Parthenope cierra Sorrentino una trilogía en la que el director napolitano ha homenajeado anteriormente a las ciudades de Roma y al escritor Gambardella (en La gran belleza) y o Nápoles y el calcio (en Fue la mano de Dios).
El lunes 20 se proyectará Cuando cae el otoño, del francés Fancois Ozon, comedia negra protagonizada por Michelle, una abuela que vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña pero cuya vida cambia cuando cocina a su hija unas setas silvestres tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de su mejor amiga, que acaba de salir de prisión. La película consiguió el Premio del Jurado al Mejor guión y el Premio Interpretación de reparto para Pierre Lottin en el 72 Festival de San Sebastián.
El último lunes de enero el Cine club Ávila proyectará La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof, drama social con elementos de thriller que muestra la realidad social de Irán a través de la intimidad de una familia en la que el padre es un abogado que trabaja para el gobierno y está camino a convertirse en juez, pero cuando descubre lo que conllevaría ese cargo empieza a cuestionar el sistema en el que se encuentra, mientras en su hogar se desatan los conflictos con su esposa y sus dos hijas.
Esta película, de 168 minutos de duración (la segunda sesión comenzará este día a las 21,00 horas), recibió el premio Especial del Jurado y el Premio Fipresci en el 77 Festival de Cannes, además del Premio del Público Mejor Filme Europeo en el 72 Festival de San Sebastián.
Más de 4.000 espectadores. Con más de 4.000 espectadores acumulados en 2024, año en el que el Cine club comenzó a funcionar en el mes de enero, sus promotores han manifestado estar «muy agradecidos al público abulense por su espectacular respuesta y su fidelidad». Además, añaden, «celebramos estos días de temporada de premios con el orgullo de haber exhibido a lo largo de 2024 gran parte de las películas que están protagonizando las nominaciones y los reconocimientos en las galas de premios más importantes. Perfect Days, La zona de interés, Casa en llamas, Segundo premio, Volveréis, La Quimera, Kind of Kindness, Anora, La bestia, Secretos de un escándalo o Emilia Pérez son algunos de los títulos que los abulenses han podido disfrutar en pantalla grande gracias al Cine club y todas están incluidas en los rankings más prestigiosos de críticos y medios que recogen el mejor cine de 2024».
El Cine club Ávila se complementa con el Club de cine que se celebra todos los miércoles, a partir de las 20,30 horas, en el Café Teatro Delicatessen, una actividad gratuita y de acceso libre cuyo objetivo es «hablar de cine en buena compañía».
Los espectadores que quieran hacer peticiones de películas o sugerencias pueden hacerlo a través de cineclubavila@nostromocomunicacion.com