La campaña #YoPongoElBelén, de la Diócesis de Ávila, cumplía las pasadas navidades su décima edición y quiso hacerlo de una manera muy especial: entregando un premio al Belén más original.
Pues bien, ya se conoce el nombre de los primeros ganadores del certamen: los alumnos y profesores del colegio San José de Cáceres, que con su Belén quisieron tener presentes a todos los afectados por la DANA de Valencia, representando a un Niño Jesús naciendo entre el lodo pero con el apoyo de las escobas de los miles de voluntarios que acudieron a ayudar.
La delegada de medios de Coria-Cáceres, Lorena Jorna, en nombre de su homóloga en Ávila, entregaba este lunes el premio al AMPA del colegio cacereño, elegido como el mejor entre más de 1.000 imágenes de toda España por su profunda simbología y mensaje de esperanza.
Así, Auxi Rueda, delegada de medios de la Diócesis de Ávila, explicaba el proceso de selección del mismo. «El 27 de diciembre, justo después de Navidad, nos reunimos un grupo de cinco trabajadores del Obispado de Ávila para determinar el ganador del certamen de este año. Aunque había propuestas muy originales, en cuanto vimos el belén del Colegio San José, supimos que era el ganador. No solo por la sensibilidad que evocaba el tema de la DANA, sino por la poderosa simbología del Niño Jesús naciendo en medio del lodo y la dificultad, rodeado de pastores con escobas que simbolizan la ayuda solidaria tras las inundaciones en Valencia».
El jurado destacó el impacto emocional del belén, que transmite un mensaje de luz y esperanza en medio de la adversidad. Según Rueda, «a imagen del Niño Jesús representando la esperanza, junto a los pastores limpiando y los Reyes Magos simbolizando las instituciones que apoyaron a los damnificados, tocó directamente nuestros corazones. Fue una decisión unánime».
Sor Raquel, titular del centro Colegio San José, recibía el premio junto a Patricia Jorge, presidenta del AMPA y Montaña Pavón, directora de primaria e infantil.
«Estábamos reunidos y Sor Raquel sugirió reflejar lo ocurrido en Valencia. Jesús nace donde más se le necesita, en los lugares más humildes. Queríamos rendir un homenaje a esa realidad y transmitir el verdadero sentido de la Navidad», compartía Jorge la manera en que surgió la idea del Belén premiado.
Por su parte, Sor Raquel recordaba iniciativas anteriores, cuando estaba en un colegio de la congregación en Plasencia, como cuando representaron al Niño Jesús como Aylan, el niño refugiado que murió en las costas de Turquía. «Queremos que la gente entienda que Jesús nace cada año para traer esperanza, y lo haría en los lugares más necesitados, no en palacios ni bajo luces navideñas, sino en el corazón de quienes enfrentan dificultades», explicaba.
Por su parte, la directora de Primaria e Infantil del colegio destacaba el valor de este premio para la comunidad educativa y entregaba un detalle a los alumnos del centro.
Además del reconocimiento, el colegio recibía como obsequio un Belén enviado desde la Diócesis de Ávila, que gustó especialmente a todos. «El misterio del Belén no solo representa la adoración, sino también el ideal de Dios para nosotros: ser familia, ser unidad. Aquí, en San José, actuamos como una gran familia que trabaja unida», apostillaba la presidenta del AMPA.
Además, la comunidad educativa del Colegio San José de Cáceres celebra este galardón como un reconocimiento al esfuerzo colectivo y a los valores de unión y ayuda al prójimo que representa su belén ganador.
cifras de récord. Lo cierto es que este año, el concurso #YoPongoElBelén ha alcanzado cifras récord en redes sociales, con más de 1.000 imágenes participantes y dos millones de impactos.