Muere José Luis Machuca, gobernador civil de Ávila en 1985-88

D. Casillas
-

Ocupó el cargo durante tres años y medio y tuvo entre sus principales retos el desabastecimiento de agua que sufrió la capital a finales de 1986

Muere José Luis Machuca, gobernador civil de Ávila en 1985-88

José Luis Machuca García, gobernador civil de Ávila entre los años 1985 y 1988 –estando el PSOE en el Gobierno central–, falleció este pasado miércoles en la ciudad de Cáceres, a los 82 años de edad, tras haber desarrollado una destacada trayectoria en la administración pública y en el sector empresarial.

Natural de la localidad cacereña de Casas de Don Antonio, José Luis Machuca inició su carrera profesional como delegado técnico en la empresa internacional Rank Xerox en Madrid y Barcelona; ocupó diversos cargos en el Ayuntamiento de Cáceres entre 1983 y 1985, año este último en el que fue nombrado gobernador civil de Ávila por Real de Decreto del día 18 de marzo.

Se mantuvo en el cargo de representante del Gobierno central en la provincia hasta finalizar el verano de 1988 (su cese lo publicó el BOE el 16 de septiembre), tres años y medio durante los cuales enfrentó a asuntos como una situación de extrema sequía en la ciudad que llevó al corte de suministro, la obligada adaptación del sector agrícola y ganadero a las exigencias que marcaban las nuevas normativas medioambientales y el conflicto municipal entre Navatalgordo y Navaquesera por el abastecimiento de agua de la primera. 

También durante ese tiempo tomó decisiones de relevancia para la provincia, como por ejemplo la publicación en marzo de 1987 de una circular que establecía las bases para la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autoridades y organismos de la administración pública de ámbito local y regional.

En octubre de 1986, ante la situación extrema de falta de agua por la que atravesaba la ciudad de Ávila –algunos días no hubo abastecimiento aunque oficialmente se daba únicamente entre las 7,00 y las 15,00 horas, el Ejército trajo agua desde el embalse de La Jarosa en camiones cisterna hasta el de Voltoya  y también desde el Burguillo al de Becerril y los horarios de los colegios se modificaron ante la situación– y el creciente descontento de los abulenses, José Luis Machuca decidió, argumentando «el incumplimiento de las órdenes municipales y la descoordinación existente», asumir el mando único en este asunto, para lo cual creó en la sede del Gobierno Civil una comisión permanente de asesoramiento para afrontar la «grave situación».

Un año antes, en agosto de 1985, Machuca había mediado con los alcaldes de varios pueblos del Valle del Tiétar afectados por un problema en la organización de las guardias médicas.

Antecesor y sucesor. José Luis Machuca, que había tenido como antecesor en el cargo de gobernador civil de Ávila a Pedro Temboury Villarejo (que ocupó el puesto desde 1982, cuando el PSOE ganó las Elecciones Generales, hasta 1985), tuvo como sucesor en el mismo al burgalés Ángel Olivares, el cual ostentó esa responsabilidad hasta 1990.

Tras dejar el puesto de gobernador civil de Ávila , Machuca ocupó ese mismo cargo en Guadalajara (hasta 1990), periodo durante el que también fue miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Federación Española de Municipios y Provincias y asesor del Ministerio del Interior.

En noviembre de 1993 José Luis Machuca fue nombrado director de desarrollo del mercado de Telefónica Sistemas Ingeniería y Productos, y a continuación asumió el cargo de director general del grupo Esabe Express, S.A. En 1999 se convirtió en director general del centro de atención telefónica Atento, perteneciente al Grupo Telefónica, en Cáceres, y desde el año 2000 hasta 2011 desempeñó el cargo de director general de Fitex S.A. (Fábrica de Información y Telecomunicaciones de Extremadura).