Noche de gala, de aniversario, de premios, reconocimientos y galardones. Porque en una noche así, en al que Diario de Ávila celebró su 125 Aniversario, el rotativo abulense quiso hacerlo de la mano de quien le ha acompañado en estos años, la ciudad y sus protagonistas. Y entre ellos, cinco destacados. El Real Ávila, Plastic Omnium, Diego González Aguilera, Pilar Rodríguez y la Universidad Católica de Ávila recogieron sobre el escenario del Lienzo Norte la Vocera, la estatuilla representantiva de este periódico tomando el testigo de instituciones y personalidades como la Casa Social Católica, la FundaciónVíctor Sastre, la Alianza NissanRenault Mitsubishi o la Escuela Nacional de Policía, premiados en 2018.
Se unieron en la noche del jueves dos protagonistas de aniversario.Si Diario de Ávila cumple 125 años, ya es centenario el Real Ávila, que en la figura de Luis Perote, presidente del Consejo de Administración y propietario del Real Ávila, y Pedro Pascual, presidente del club, recibían el Premio a la Trayectoria y Valores Deportivos de manos de José Antonio Esteban, Director de Operaciones de Transportes Esteban. Un premio, la Vocera, que lucirá «con orgullo», señalaba Luis Perote. Un orgullo también «recibirlo en nombre de toda esa gente que han formado este club durante 100 años». Un club «que no es sólo una trayectoria deportiva» quiso dejar claro. Es compromiso, son valores, es unir a la gente de la ciudad» bajo unos mismos colores y sentimientos.
Del ejemplo de una trayectoria deportiva al ejemplo de crecimiento y compromiso con la provincia.Se hacía merecedor Plastic Omnium delPremio alMérito Empresarial. 'Medalla de Oro' de la DiputaciónProvincial, recogía el premio Alejandro Martín, director de Plastic Omnium Arévalo, de manos de Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila. «Quién nos lo iba a decir esto en 1990, cuando se decidió invertir en Arévalo en la primera fábrica fuera de Francia» comenzaba recordando Alejandro Martín. Aquel medio centenar de trabajadores se ha convertido a día de hoy en una plantilla de cerca de 700 que facturan 130 millones de euros. «Llevamos 34 años en Arévalo y os aseguramos que van a ser muchos más». Una empresa «clave en la provincia para fijar población, para generar empleo y riqueza».
De una empresa comprometida con Ávila, a una persona comprometida con la investigación. Diego González Aguilera recogía, de manos de Vicente Jaén, Director del Área de Desarrollo de Negocio y Marketing de Caja Rural de Salamanca, el Premio alCompromiso con la Innovación e Investigación. Ingeniero Técnico de Topografía,Ingeniero Superior en Geodesia y Cartografía... Todo ello y mucho más desde la Escuela Politécnica, donde es catedrático, situando Ávila en el mapa de la investigación y la innovación. Y desde el escenario del Lienzo Norte hizo una reivindicación de la ciencia y la investigación «como el motor para el crecimiento». Agradecido en lo personal pero también en lo profesional, reconoció que «es un orgullo que se visibilice la investigación. Necesitamos mucho de la ciencia en la sociedad. Necesitamos que esas nuevas generaciones vengan a la ciencia».Un premio que estaba en sus manos pero que hizo extensible «a todos los investigadores e investigadoras que trabajan día a día.Para todos ellos va este premio».
De las ciencias a las artes, de DiegoGonzález a Pilar Rodríguez, Premio Valores Culturales, que recogía sobre el escenario de manos de Diego Martínez, Director Comercial Mobility Centro Mercedes Benz. Profesora y directora de teatro, Licenciada en Filosofía, la Vocera es un reconocimiento a su entrega al arte escénico, a su motivación a los jóvenes hacia las artes... «Gracias por el premio, por permitirme cumplir mi sueño, que el teatro sirva para cambiar a las personas y haga del mundo un mundo mejor». No se esperaba el premio, recibirlo «es una responsabilidad». Un sueño, como la propia vida, como dijo Calderón.
Y en una noche de premios, aniversarios y compromiso fue la Universidad Católica de Ávila, Premio al Compromiso Social, la que cerró los galardones. Subieron al escenario María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, y Lidia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, que recibían la Vocera de manos de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila. Sentimiento «de gratitud» es lo que le despertó el galardón a Lidia Jiménez. «Diario de Ávila siempre ha acompañado a la UCAV desde sus inicios» recordó.Agradecida, María del RosarioSaez Yuguero valoró la labor de Diario de Ávila. «Es nuestro notario, el que da cuenta de nuestro día a día. Sin ellos, lo que hacemos no sería conocido fuera del ámbito de la universidad».