Malestar en el Real Ávila por la composición de grupos

Alberto Sánchez
-

El club encarnado hace público un comunicado para mostrar su «desacuerdo» por su inclusión en un Grupo 1 que le obligará a recorrer «más de 13.000 kilómetros»

Malestar en el Real Ávila por la composición de grupos - Foto: David Castro

La configuración de los diferentes grupos de la Segunda RFEF 2024-25 ha causado un profundo malestar en el seno de un Real Ávila «en total desacuerdo» con la  distribución de los equipos entre los grupos de la categoría y en concreto el encuadre del conjunto encarnado en el Grupo 1 junto al resto de equipos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. «¿Cómo es posible que a nuestro club se le haya incluido en un grupo en el que tendremos que recorrer más de 13.000 kilómetros durante la temporada?» se preguntan en un Real Ávila que había solicitado estar en el Grupo 5, que abarca territorios como Madrid, Extremadura o Castilla LaMancha mucho más cercanos que Galicia,Asturias o Cantabria, y que no llega a entender, «por qué en esta ocasión no se han mezclado equipos de comunidades por cercanía. Algo que es del todo lógico».

Si la primera reacción a la inclusión del Real Ávila en el Grupo 1 llegaba de manos del Director de Operaciones del Real Ávila, Pablo Domínguez, que reconocía a Diario de Ávila cierto malestar en la entidad encarnada –«no hemos salido bien parados. Quizás no seamos el equipo más perjudicado pero sí de los que más lo hemos sido»– tras haber quedado encuadrado el equipo en el Grupo 1, este miércoles el club marcaba postura con un comunicado oficial para «manifestar su profundo malestar y total desacuerdo con la reciente composición de grupos de Segunda Federación 2024-25».

Desde que se conociera en la noche del martes la composición de los grupo de Segunda RFEF han sido muchos los clubes que, públicamente, han hecho constar su enfado.Y ha querido hacer patente el suyo el Real Ávila. «En el fútbol modesto hay dos temas que son vitales e innegociables, el primero y más importante son los aficionados. El segundo la viabilidad económica de los clubes» contextualiza en sus quejas.  

«Estamos muy orgullosos de pertenecer a Castilla y León, de haber formado parte del Grupo VIII de Tercera División durante muchos años» pero no quiere el Real Ávila que se pierda de vista que la lógica llevaba a su inclusión en el Grupo 5. «Más de 11 equipos que van a competir en Segunda RFEF la próxima temporada van a estar a una distancia de 150 kilómetros de nuestra capital» apuntan en relación a aquellos que componen el Grupo 5, equipos de la zona centro que, como argumentaba PabloDomínguez en su momento, «están en un radio de 100-200 kilómetros».Un radio del que únicamente se ha excluido al Real Ávila, que pasará de hacer sencillos desplazamientos  de 2-3 horas a tener que pasar 8-10 horas en carretera recorriendo 800-1.000 kilómetros por partido.

«¿Cómo es posible que a nuestro club se le incluya en un grupo en el que tendremos que recorrer más de 13.000 kilómetros durante la temporada?» cuestiona en una de las muchas preguntas que lanzan desde el Real Ávila. «¿Nadie piensa en los costes de viajes tan largos con las consiguientes pernoctaciones? ¿Cómo podemos competir en igualdad de condiciones con otros equipos en estas circunstancias si el gasto en viajes supone un porcentaje altísimo del presupuesto?» cuestionan ante la toma de decisiones por estamentos federativos desde los que «se reitera continuamente la importancia de la viabilidad económica de los clubes, a los que se les somete  a un continuo control económico».

El enfado no es sólo por una cuestión económica, sino también por los aficionados, «lo más importante y en lo que nadie repara nunca» y que «después de 22 años esperando este ascenso no van a poder seguir a su equipo en los desplazamientos» advierten. Y es que haber pertenecido al Grupo 5 lo hubiera facilitado todo.

Desde el Real Ávila lamentan y critican que no se haya  tenido en cuenta a los clubes, quienes «mantienen a todos los estamentos federativos, quien paga las inscripciones, las fichas, los arbitrajes...» Las piezas claves de todo el engranaje del fútbol «a los que no se les toma en consideración ante algo tan simple como organizar los grupos por proximidad geográfica».