Tres zonas para la atención a los mayores

B.M
-

La nueva residencia para personas mayores de la capital contará con espacios diferenciados para atención residencial y centro de día, además de aparcamiento y zona ajardinada

Tres zonas para la atención a los mayores

La espera se ha hecho  larga pero por fin la futura residencia de personas mayores de Ávila salió a licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para construir un espacio que tendrá tres zonas diferenciadas y que servirá tanto para residencia como para centro de día.

Aunque todavía queda mucho (hasta 2028) para ver el resultado de este proyecto de la Junta de Castilla y León ya se van conociendo cómo serán los detalles de este centro que estará situado entre las calles Madrigal de las Altas Torres y Hornos Caleros, rodeado de edificios de viviendas y la Facultad de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila.

El proyecto se ha tenido que elaborar teniendo en cuenta que se trata de una parcela de forma triangular y con un fuerte desnivel, por lo que ha sido necesario ajustarse a la geometría de la parcela. Con ello el edificio se escalona en función de la parcela y se divide en tres cuerpos principales. 

El cuerpo situado en la parte superior es en el que se sitúa la mayor parte del programa de centro de día y está conectado con el acceso peatonal principal, situado en la avenida Hornos Caleros. Además del centro de día aquí están los accesos generales a la residencia y las áreas de uso general

El cuerpo intermedio es donde se sitúan zonas de servicio y núcleos de comunicación principales (instalaciones, almacenes...), para dar paso al último cuerpo, que podría considerarse el principal, que es el que está compuesto por cuatro módulos en los que se sitúa la parte de residencia, proyectándose en cuatro plantas (las otras zonas son de dos plantas) en las que está la zona de alojamiento y atención especializada. Estos módulos están elevados sobre los jardines de uso exterior y el aparcamiento. El aparcamiento en superficie se sitúa en la parte inferior de la parcela y hace límite con el centro universitario. En un nivel superior se encuentra una zona ajardinada desde la que se tiene acceso peatonal a los cuatro módulos, contando con escaleras.

El edificio principal contará con cuatro unidades de convivencia por planta a excepción de la baja, es decir, un total de 12. Cada una de ellas tendrá una capacidad para 16 personas en situación de dependencia, y se distribuirá en cuatro habitaciones dobles y ocho individuales —todas con baño accesible y para camillas— y un espacio de uso común. Por su parte, el centro de día también se configurará como unidad de convivencia para la misma cantidad de personas.

El proyecto cuanta con una detallada explicación de los datos técnicos donde se observa que la estructura se resuelve principalmente mediante elementos de hormigón armado, adaptando los cuatro volúmenes destinados a dormitorios sobre pilares de grandes dimensiones pero siguiendo un espíritu orgánico con el diseño del jardín exterior. Además, para cubrir parcialmente la zona de aparcamiento, se diseña una pérgola en voladizo.

Estos detalles 'esconden' una estructura que tendrá un coste de casi 27 millones de euros para una edificación de gran envergadura sobre una parcela de 14.535 metros cuadrados que será el hogar de 192 personas en situación de dependencia y que albergará un centro de día con 16 plazas. Está previsto que la obra se ejecute en 40 meses, de ahí que los trabajos se prolonguen hasta 2028.

El edificio se ajustará al estándar denominado 'consumo casi nulo', es decir, será sostenible. Entre otras acciones, se instalarán sistemas de autoproducción energética con renovables, a través de la instalación de máquinas de aerotermia y placas fotovoltaicas. También contará con caldera de biomasa, a la que apoyará otra de gas natural a modo de reserva en caso de necesidad.