Campaña de investigación en la Antártida con acento arenense

E.C.B
-

Raúl Navarrete Ibáñez, natural de Arenas de San Pedro, se encuentra en la Antártida como parte de la expedición del buque de investigación oceanográfica Hespérides A-33 de la Armada Española

Campaña de investigación en la Antártida con acento arenense

El arenense Raúl Navarrete Ibáñez se encuentra en la Antártida como parte de la expedición del buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides A-33 de la Armada Española que trabaja en la base 'Juan Carlos I' y desde allí ha querido mandar una felicitación por el nuevo año a todos sus vecinos de Arenas de San Pedro mostrando la bandera de la localidad.

El buque Hespérides A-33 partió de Cartagena el pasado 20 de noviembre para iniciar su misión dentro de la XXIX Campaña Antártica Española, un proyecto al servicio de la I+D+i fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas. A los medios aportados por el Ministerio de Defensa se suma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las bases antárticas españolas y del BIO Hespérides.

El Comité Polar Español, como órgano colegiado, es el encargado de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las campañas antárticas.

El buque ha navegado en demanda del puerto argentino de Mar del Plata, para luego dirigirse al Estrecho de Magallanes y recalar en Ushuaia (Argentina), donde ha embarcado al personal de las bases antárticas 'Juan Carlos I', dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la base 'Gabriel de Castilla"', dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el BIO Hespérides ha arrumbado a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas, inaugurando así la XXIX Campaña Antártica Española.

En el continente antártico, el BIO Hespérides tiene como misión principal el desarrollo de seis proyectos de investigación científica que se desarrollarán en los mares adyacentes a la Antártica. Además, proporcionará soporte logístico a las bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

En cumplimiento de su misión, está previsto que realice hasta seis cruces del Mar de Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones para la navegación más duras del mundo.

La campaña antártica española concluirá a final del mes de marzo, cuando la expedición del BIO Hespérides inicie el viaje de regreso en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará personal del último proyecto científico que se llevará a cabo entre este puerto y Salvador de Bahía (Brasil). Luego continuará a Las Palmas de Gran Canaria, donde iniciará la campaña de la Zona Económica Exclusiva 2025, antes de su regreso final a puerto base en Cartagena.

Desde el Ayuntamiento de Arenas desean a Raúl Navarrete que la expedición sea "todo un éxito" y expresan su orgullo por ver "nuestro escudo, nuestro símbolo, en todos los rincones del mundo".