El Bajo Tiétar refuerza su seguridad frente a emergencias con la entrega por parte de la Diputación de Ávila a Arenas de San Pedro de una autobomba pesada rural que dará servicio a todos los municipios de la zona y que apoyará en la extinción de incendios forestales. El presidente de la institución provincial, Carlos García, acompañado por el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, fue el encargado de entregar al alcalde arenense, Juan Carlos Sánchez Mesón, este vehículo que ha supuesto un desembolso de alrededor de 385.000 euros y que es ya el cuarto que la Diputación pone a disposición de los municipios de esta provincia en estos dos último meses (Burgohondo Gavilanes y Cebreros), a los que se sumarán otros tres a lo largo de febrero para La Adrada, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo porque, como señaló García, «tenemos un enemigo común que es el fuego, pero también tenemos unos aliados comunes que son las agrupaciones de bomberos voluntarios».
Y es que, como mentó el alcalde de Arenas, este camión autobomba «era muy necesario para los bomberos voluntarios porque si bien tenemos uno, son muchos años los que tiene de uso y teníamos limitaciones de desplazamiento. Para Arenas es vital, pero también para todo el Bajo Tiétar, porque Protección Civil y los bomberos voluntarios de Arenas están siempre a disposición para atender cualquier emergencia y ahora, junto con el parque comarcal de bomberos, a nivel urbano vamos a estar cubiertos en todos los sentidos, además de que estará a disposición de la Junta de Castilla yLeón para los incendios forestales».
Esta autobomba, según explicó José Luis del Nogal, tiene 3.500 litros de agua y 500 más de autoprotección, que permite a los ocupantes del vehículo salir de las llamas si en algún momento se ven afectados por ellas, algo que «consideramos también fundamental. Por ello participamos desde la Diputación con la dotación de las subvenciones, en este caso para bomberos voluntarios, que llegan a la cuantía de 10.000 euros, porque consideramos que esa protección de las personas que intervienen es fundamental para que sigan realizando su labor correctamente».
Una motobomba pesada refuerza la seguridad en el Bajo TiétarParques comarcales. Tras la presentación del nuevo camión autobomba rural, los responsables provinciales se trasladaron hasta Ramacastañas para comprobar in situ el estado de las obras del futuro parque comarcal de bomberos que, según comentó el presidente de la Diputación, Carlos García, «esperamos que esté concluido a lo largo de abril o mayo».
También recordó que el primer parque comarcal que estará construido será el de Piedrahíta porque «se trata de la rehabilitación de una nave ya existente y por eso está a punto de concluir», pero el de Arévalo «está por encima del 70% de ejecución, al igual que ocurre con el de Sotillo de la Adrada, y luego después están los de Arenas y Cebreros».
«Poco a poco se van levantando todo, mostrando una vez más el compromiso de la Diputación Provincial para dotar de las mejores herramientas, de los mejores medios y, en un plazo breve de tiempo, del personal necesario para la prestación de un servicio que garantizará la seguridad de todos y cada uno de los abulenses», afirmó Carlos García, quien apuntó respecto al proceso de contratación de ese personal que «ya está aprobada la oferta de empleo inicial desde antes de fin de año y vamos a regularlo a través de un reglamento interno como paso previo para la licitación de las plazas».
Y aunque no quiso dar plazos sobre la puesta en funcionamiento de los parques comarcales de bomberos, sí comentó que «junto a estos vehículos, se va a complementar la magnífica labor que vienen también haciendo los cientos de bomberos voluntarios que tenemos en nuestra provincia».