Seis de cada diez viviendas se compran en Ávila a tocateja

E.Carretero
-

Hasta abril de este año en el conjunto de esta provincia se realizaron 755 operaciones inmobiliarias de este tipo si bien solo en 306 ocasiones los nuevos propietarios recurrieron a pedir créditos a largo plazo para formalizar la compra

Seis de cada diez viviendas se compran en Ávila a tocateja - Foto: David Castro

Entre enero y abril de este año en el conjunto de la provincia de Ávila se realizaron 755 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento de la actividad inmobiliaria del 36 por ciento respecto al acumulado del mismo cuatrimestre del pasado año, según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. 

Curiosamente, en el mismo periodo las hipotecas firmadas sobre viviendas fueron en el conjunto de la provincia de Ávila muchísimas menos, lo que evidencia que muchos compradores adquirieron estos inmuebles sin la necesidad de pedir créditos a largo plazo. Concretamente, seis de cada diez viviendas adquiridas en esta provincia entre los meses de enero y abril se pagaron a tocateja o al menos sin necesidad de recurrir a un préstamo hipotecario. No en vano, en ese cuatrimestre, y también según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Ávila se firmaron 306 créditos hipotecarios sobre viviendas mientras que en el mismo periodo se adquirían  755 inmuebles de este tipo, lo que demuestra que en más de la mitad de las operaciones la compra se realiza sin hipotecarse a largo plazo. Una medida que tiene su lógica si tenemos en cuenta que el crédito no solo se ha encarecido en los últimos meses sino que también se ha complicado el conseguir financiación de este tipo como consecuencia de la subida de tipos que arrancó en julio del año pasado el Banco Central Europeo. 

Curiosamente, lejos de caer la venta de viviendas, como sería lo previsible al aumentar los tipos de interés de los créditos, lo cierto es que la actividad inmobiliaria se ha incrementado de forma importante en esta provincia, donde en el primer cuatrimestre del año se han vendido 200 casas más que en el mismo periodo del año pasado. Este dato contrasta con lo ocurrido en el conjunto nacional donde las 205.647 viviendas que hasta abril cambiaron de manos tras una operación de compraventa implican un descenso de la actividad inmobiliaria del 3,42 por ciento, ya que un año las operaciones de este tipo fueron 212.938 en total. 

menos hipotecas. Pese a aumentar la venta de viviendas en la provincia de Ávila en los primeros meses del año, la actividad hipotecaria ha caído de forma importante. Así, en el primer cuatrimestre del pasado año para la compra de las 555 viviendas que se adquirieron en esta provincia en dicho periodo, se solicitaron, o al menos concedieron, 329 hipotecas, lo que supone que entonces los abulenses pagaron a tocateja cuatro de cada diez viviendas. Ahora, un año después, y tras encarecerse los tipos de interés, y en este caso del Euribor, las viviendas que se compran sin necesidad de hipoteca son aún más: seis de cada diez hasta abril. 

Además, no solo se firman menos hipotecas ahora que hace un año, aumentando los propietarios que adquieren una vivienda sin hipotecarse a largo plazo, sino que en este periodo también ha descendido la cuantía media de los préstamos hipotecarios. Así, mientras que el importe medio de las hipotecas concedidas el pasado año hasta abril para la compra de vivienda se situó en 85.322 euros, un año después, y en el mismo periodo, esta cuantía ha descendido un 3,68 por ciento, hasta los 82.176 euros. Esto significa que en el último año el aumento de los tipos de interés y las dificultades para obtener un crédito han llevado a los abulenses a pedir menos préstamos hipotecarios y, en el caso de necesitar hacerlo, a pedir menos cantidad.