El Plan Extraordinario de Inversiones de 2024 de la Diputación Provincial de Ávila aumenta su cuantía en un 16,6% en relación al del año pasado para superar los siete millones de euros, lo que para el presidente de la institución supone aumentar "el compromiso" con los abulenses del medio rural. Esta línea de ayudas, que financia las obras de competencia municipal y otras inversiones orientadas a la prestación de servicios, mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el 12 de marzo, una vez que el martes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y está destinada a todos los municipios de la provincia, menos la capital, que realicen las actuaciones antes del 30 de noviembre y lo justifiquen antes del 31 de diciembre de este año. Los municipios beneficiarios, en función de su población, recibirán entre 16.400 y 30.550 euros, siempre que materialicen y justifiquen a tiempo las citadas inversiones.
De hecho el año pasado los 247 municipios abulenses del medio rural pidieron la subvención, pero "alguno ha tenido que reintegrar parte del dinero porque no lo ejecutó en su totalidad o porque no lo justificó en plazo", desveló el presidente, Carlos García, quien también subrayó que la gran mayoría de los ayuntamientos dedican el dinero a "infraestructuras básicas" en sus municipios, como trabajos de pavimentación y asfaltado, cambio de redes o sustituciones de alumbrado, además de las mejoras y rehabilitaciones en los edificios municipales, inversiones del ciclo hisdráulico o ampliación de instalaciones. Alguno "ha puesto cámaras de seguridad y también se han adquirido terrenos para posteriores servicios", indicó Carlos García, quien destacó el carácter "abierto" de esta convocatoria, la más cuantiosa del año en cuanto a las ayudas directas.
En este marco, también resaltó el incremento de la cuantía en un 16,6% respecto al plan de 2023, lo que permitirá un reparto lineal de 3.000 euros para todos los municipios y cantidades variables en función de la población a 1 de enero de 2023. Así, precisó que los municipios de menos de 250 habitantes percibirán un fijo de 16.400 euros, los de 251 a 500 vecinos, 18.400 euros; entre 501 y 1000 vecinos, 21.400 euros; los de 1.001 a 5.000 vecinos, 25.550 euros y los de más de 5.001 vecinos, 30.550 euros.
"La única razón de ser de la Diputación son los 247 municipios y las dos entidades locales abulenses", señaló el presidente de la Diputación, quien destacó que, además del asesoramiento, dentro de los objetivos de la institución está "la ayuda y el apoyo económico a los municipios con el objetivo prioritario de buscar la ejecución de las obras de competencia municipal y la efectiva prestación de servicios". Así, cifró en casi el 30% el dinero de la Diputación que incide en la prestación de servicios de ámbito municipal, no en vano a esta línea de ayudas se suman los dos millones para empleo, los 1,5 millones para gastos generales y otras líneas para infraestructuras hidráulicas, arreglo de caminos o actividades culturales y deportivas.
El diputado de Cooperación Local e Infraestructuras, Félix Álvarez, animó a los consistorios a "agotar" estos más de siete millones de euros que, dijo, "van a revertir en el bienestar de los abulenses de la provincia".