El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el burgalés Luis Tudanca, secretarios general electo y saliente del PSOE de Castilla y León, protagonizan mañana una comparecencia conjunta, a las 12.30 horas, en la sede socialista de Valladolid en el que será el primer acto en el que ambos coincidirán. Con él arrancará el nuevo tiempo en el partido que se encuentra ya inmerso en el XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
Este martes el PSCyL convocó la comparecencia de Luis Tudanca y Carlos Martínez en Valladolid, tras la proclamación del segundo como secretario general electo del partido el pasado jueves 9 de enero, al ser el único precandidato que optó a liderar el PSOE en la Comunidad. Casi una semana después, ambos compartirán rueda de prensa para explicar los pasos que dará el partido en este nuevo periodo bajo el liderazgo del político soriano.
Sobre la mesa están los preparativos para el nuevo congreso autonómico para el que todavía falta algo más de un mes. De hecho, se están eligiendo a los precandidatos a cabeza de lista de los delegados provinciales, una responsabilidad que en general asumirán los secretarios provinciales. Además de la logística propia de un cónclave que reúne a más de dos centenares de dirigentes y militantes, se debe redactar la ponencia marco para recoger el nuevo proyecto político del PSOE.
De la misma forma, el nuevo líder del PSCyL, que asumirá todos los poderes, junto a su equipo tras el Congreso Autonómico, deberá marcar las líneas de trabajo al Grupo Parlamentario de las Cortes, que tiene de momento como portavoz a Luis Tudanca y como viceportavoz a Patricia Gómez Urbán. Los portavoces adjuntos son Rosa Rubio (secretaria), junto a José Luis Vázquez, Yolanda Sacristán y Consolación Pablos.
Aunque enero se ha declarado la habilitación de enero para acometer diferentes trabajos parlamentarios, las Cortes no iniciarán hasta febrero la actividad ordinaria con dos plenos al mes y las diferentes comisiones. En el ámbito político, la Junta mantiene su intención de presentar unos presupuestos generales de la Comunidad para 2025 si cuenta con el apoyo mayoritario de la cámara, si bien los socialistas, con Luis Tudanca al frente, han exigido que se registre el proyecto de ley para volver a sentarse a negociar.
Igualmente, el nuevo curso parlamentario en las Cortes, en el último año de esta legislatura, se inicia con una decena de leyes presentadas por los grupos, en especial por el Socialista, que amplío la lista en el mes de diciembre con tres más, mientras que la Junta cuenta ahora con el proyecto de ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León.
De este listado, cuatro proposiciones de ley llevan la firma del Grupo Socialista, tres permanecen a la espera de PP y Vox cuando eran socios de gobierno, una de Soria Ya, otra de Vox en solitario y la última del Grupo Mixto, a instancia de Pablo Fernández (Podemos). En el mes de diciembre, la oposición socialista, ya con el periodo congresual de renovación interna abierto, registró las proposiciones de ley contra la violencia de género, derecho a la vivienda e igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+.