Mafalda cobra vida

SPC
-

La icónica historieta, creada por el humorista gráfico Quino, dará el salto a la pequeña pantalla con una serie en Netflix, que será dirigida por el oscarizado Juan José Campanella

Un visitante en la inauguración de la exposición "Mafalda. 50 años", organizada con motivo del cincuentenario de la creación de este personaje del dibujante argentino Quino - Foto: EFE/Daniel Pérez

En un año marcado por el 60 aniversario de la genial creación de Mafalda, esa niña curiosa e inconformista que aborda temas profundos y universales, con una mezcla de ironía y ternura, sigue en plena actualidad hoy en día. La icónica historieta creada por el talentoso humorista gráfico argentino Quino, está a punto de dar un emocionante salto a la pequeña pantalla con una nueva serie animada en Netflix. Y será el renombrado cineasta bonaerense Juan José Campanella, conocido internacionalmente y ganador de un Oscar a mejor película de habla no inglesa por El secreto de sus ojos, quien se encargue de la dirección. 

 El proyecto, ya de inicio, añade un notable prestigio a la producción en las manos del director. Además, Gastón Gorali, reconocido por su trabajo en producciones animadas, ocupará el rol de coguionista. Según diversos medios especializados, esta ficción tiene el potencial de convertirse en la producción animada más significativa realizada en Latinoamérica hasta la fecha.

Netflix hizo el anuncio oficial de la serie a través de su cuenta de Instagram, acompañado de un vídeo con imágenes animadas que presentaban un globo terráqueo y, al final, la inconfundible figura de Mafalda, la elocuente y filosófica niña que ha cautivado a generaciones.

La tira cómica debutó en 1964 y rápidamente se convirtió en un referente cultural no solo en Argentina, sino en todo el mundo hispanohablante y más allá. 

La nueva serie tiene como objetivo honrar el legado de Quino y conectar a la sociedad con los personajes inolvidables de Mafalda. Los espectadores podrán ver a personajes emblemáticos como Manolito, el materialista y mercantilista amigo de Mafalda; Susanita, obsesionada con el matrimonio, ser mamá y tener muchos hijos; Felipe, el soñador constante; y Guille, el hermano menor de Mafalda.

Aunque Netflix no ha anunciado una fecha exacta de estreno, se espera que la ficción llegue a la plataforma el próximo año. La producción de una serie animada de esta magnitud requiere tiempo y dedicación para asegurar que cada detalle respete el espíritu original de la historieta y las expectativas de los fanáticos del ilustrador.

Precedentes

No será la primera vez que el personaje se pone en movimiento, pero sí el intento más ambicioso. Mafalda ya había aparecido en una cincuentena de cortometrajes de entre uno y cuatro minutos, filmados a principios de los 70, con dirección de Jorge Martín, conocido como Catú. La serie fue reconvertida después en un largometraje, estrenado en los cines en 1982.

En los años 90 hubo otra adaptación, en este caso a cargo del cubano Juan Padrón, un amigo cercano del dibujante, que ya había trabajado en más proyectos con él. Se realizaron 104 cortos, rodados con parte de producción española. Y también se hizo una versión en forma de película. A esto hay que sumarle una película en color, dirigida por Carlos Márquez, estrenada a finales de 1981, y una participación curiosa como opinadora, en 2017, de Telefe, respondiendo a cuestiones de actualidad en forma de tiras.

El hecho de tener ahora a Campanella como capitán, más la proyección que asegura una plataforma global como Netflix, hace prever que se tratará de un producto muy ambicioso.