Juan Gomendio, consiliario de Scouts de Castilla y León

J.M.M.
-

El actual párroco de la Sagrada Familia también es consiliario de la Asociación diocesana Scouts Ávila desde el año 2022

Juan Gomendio, consiliario de Scouts de Castilla y León - Foto: Isabel García

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid los días 2 y 3 de julio, ha anunciado el nombramiento de Juan Gomendio Souchard-Breteau, sacerdote de la diócesis de Ávila, como consiliario de Scouts de Castilla y León-MSC. Natural de Madrid, aunque incardinado en la diócesis abulense desde hace más de tres décadas, Juan Gomendio (63 años) es el actual párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, en Ávila capital. Su relación con el movimiento Scout viene de lejos, pues en la diócesis ya ha sido su consiliario a principios de los 2000, y actualmente es también el Consiliario de la Asociación diocesana Scouts Ávila (desde 2022).

Los scouts son miembros activos de un movimiento denominado escultismo. Este es un movimiento de educación no formal en el que los jóvenes participan de forma voluntaria y apolítica. El fin último del movimiento es realizar una contribución al desarrollo integral de los jóvenes y a la sociedad, partiendo de nuestra propia comunidad. Los scouts, por medio de sus actividades, pretenden fomentar un desarrollo completo e integral por medio de una educación complementaria a la formal y a la familia. El movimiento comenzó formalmente en 1907, cuando Robert Baden Powell, su fundador, un general de las fuerzas armadas británicas, llevó a cabo el primer campamento scout en la isla de Brownsea, en Inglaterra.

Dentro de sus principios básicos se encuentra el fomento de valores humanos, considerando a la persona humana como un ser de identidad singular y cultural, que no debe distinguirse por origen, ni raza, ni credo, o cualquiera sea su situación social.