Casi 300 misterios en la exposición que acoge el santuario

M.R
-

El monasterio de San Pedro de Alcántara suma ya 22 años exponiendo belenes, aunque este año bate su propio récord, algunos de los cuales son en miniatura

Casi 300 misterios en la exposición que acoge el santuario - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El santuario de San Pedro de Alcántara, situado en el término municipal de Arenas de San Pedro, acaba de sumar un nuevo atractivo a los que el propio edificio y el precioso entorno natural en el que se encuentra ya atesora a lo largo del año: una exposición de belenes. La muestra puede visitarse cada año por estas fechas desde hace más de dos décadas, pero en la presente edición -la número veintidós- se han batido los récords de los años anteriores. No en vano, la exposición alberga más misterios que en ninguna otra muestra precedente: un total de 285, de los que 60 son belenes en miniatura. Y aunque un recorrido por la muestra deja singulares estampas en la retina, entre ellas podemos ver por ejemplo un nacimiento hecho con granos de café, precisamente entre los belenes más diminutos que se exponen allí por parte de la comunidad de frailes franciscanos que lo habitan.  El octavo centenario del Cántico de las Criaturas de San Francisco marca la exposición de este año, de modo que a la entrada hay un árbol decorado con uvas, madroños y, en su base, símbolos de agua, fuego y tierra. Este año la exposición está dedicada al padre Vicente, que falleció el pasado 15 de junio después de haber vivido en el monasterio durante treinta años. 
Además de los belenes en miniatura, la muestra cuenta con nacimientos procedentes de África y también de Oriente Medio. Entre los misterios habituales cada año están los de Rafael González, que este años versa sobre la trashumancia en Gredos. También pueden contemplarse allí belenes realizados por los alumnos de los colegios Zorrilla Monroy y Divina Pastora,  ambos situados en Arenas de San Pedro. También un nacimiento hecho por los usuarios del centro de día de mayores.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de enero, en horario de 16,30 a 18,30 los días laborables, mientras que los festivos también abre por las mañanas: de 12 a 13,30 horas y en el mismo horario vespertino que de lunes a viernes. 

Casi 300 misterios en la exposición que acoge el santuario
Casi 300 misterios en la exposición que acoge el santuario - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

 El acto de inauguración de la exposición de belenes tuvo lugar este fin de semana con misa y un concierto a cargo de la coral 'Voces de Gredos'.