Durante el siglo XVIII, la población de Piedrahíta vivió su etapa de mayor esplandor cultural y social gracias a la presencia de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. Un periodo donde lo más granado de la época (artistas e intelectuales, principalmente) se reunían en el majestuoso Palacio de los Duques de Alba. Una de las personalidades más habituales de esas fiestas era Francisco de Goya, quien vivió grandes momentos en la capital del Valle del Corneja como protegido de la duquesa.
Desde hace 20 años, los habitantes del municipio se montan en una máquina del tiempo para recrear la Piedrahíta del siglo XVIII con su festival Cultural 'Piedrahíta Goyesca'. Este fin de semana, los vecinos se visten con trajes de época y celebran un mercadillo gastronómico que se mezclan con actividades culturales con las que rememoran ese periodo histórico.
Aunque desde el viernes ya hubo actos, esta mañana se ha producido la apertura oficial de los festejos con la celebración del pregón desde el balcón del Ayuntamiento. El pregonero de esta XX edición ha sido Enrique Gómez, madrileño de Moratalaz aunque con raíces en Piedrahíta y miembro de la Asociación Rovles. «Piedrahíta Goyesca es una oportunidad para sacar a la luz los valores que la gente tiene: la generosidad, la empatía, la consideración hacia los demás. Es un proyecto sociocultural con el que conseguir colaboración y cohesión. Estamos en la España profunda y la única forma de salir de ahí es implicando a la gente», ha afirmado.
Enrique Gómez ha dado el pistoletazo de salida de una edición muy especial, la del XX aniversario, de Piedrahíta Goyesca, que trata de recuperar cierto prestigio perdido durante los años anteriores. «Estamos muy emocionados porque creemos que estamos recuperando las raíces de Piedrahíta Goyesca. Hemos escuchado a la gente, que quizás se había cansado y quizás desde el Ayuntamiento no se hacían bien las cosas. Pero creemos que, a partir de ahora, va a resurgir», ha deseado la alcaldesa Mari Carmen Zafra. Para que Piedrahíta Goyesca vuelve a ser lo que fue, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial que, entre otras cosas, colabora con un puesto de productos de Ávila Auténtica en el mercado. «Es de reconocer el mérito que tiene Piedrahíta Goyesca por toda la implicación que tienen sus vecinos en el festival. En esta comarca y en este pueblo existen mimbres para poder crecer y potenciar su cultura y su historia», ha declarado el vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Martín, quien ha estado acompañado del diputado de responsable de Cultura, Javier González: «Piedrahíta Goyesca es una fiesta sociocultural y de tradiciones. Se trata de revivir las tradiciones y mantenerlas. Mantener este festival después de 20 años exige mucho trabajo, esfuerzo y dedicación».
Actividades. El programa de la feria está lleno de actos curiosos. Como la muestra de cuadros de Punto de Cruz que la piedrahitense Trini García expone en el Espacio Cultural de la localidad. «Es una técnica que me gusta mucho hacer. El motivo de la exposición es que la gente se anime a hacerlo, porque ayuda mucho a relajarse y a sanar», ha confesado. Son 40 obras de temáticas que abarcan desde bodegones hasta paisajes y retratos elaborados con esta técnica que practica desde 1998.
En Piedrahíta Goyesca también hay tiempo para un concurso de pintura rápida y la presentación del exitoso libro 'Carolina Purpurina. Brillantes aventuras sobre ruedas' de la joven escritora Isabel Plantinet, de nueve años. La protagonista de sus historias es su hermana, una joven con capacidades diferentes, que la ha convertido en número uno de ventas en Amazon.