La Junta prevé ofrecer formación a 40.000 empleados públicos

SPC
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La Escuela de Administración Pública de Castilla y León ofrece cursos de formación para empleados públicos, además de programas abiertos al personal de las administraciones locales

La Junta prevé ofrecer formación a 40.000 empleados públicos

La Junta de Castilla y León prevé ofrecer formación a más de 40.000 empleados públicos en el curso académico de 2024, a través de un millar de acciones formativas. Así lo expuso en la inauguración del programa formativo en Segovia el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien explicó que, en esta ocasión, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), que ya cuenta con casi 22 años de existencia, no solo ofrecerá programas de formación a empleados públicos autonómicos, sino que también abre su oferta al personal de administración y servicios de las universidades públicas y de las administraciones locales. 

Con el objetivo de mejorar la cualificación y la profesionalización de todos los empleados públicos, González Gago subrayó que este año, desde la Junta se pretende incidir en cinco ámbitos de la Administración Pública autonómica, como son el aumento de la capacitación y certificación digital de los empleados públicos, potenciar el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, ampliar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, iniciar el estudio de un sistema de competencias profesionales y, también, la búsqueda de implicación de dichos empleados públicos como formadores de diferentes cursos. 

Para lograr estos objetivos, el nuevo plan consta de 14 programas de aprendizaje –cuatro más que en 2023–, que engloban en diferentes bloques temáticos todos los cursos que van a desarrollarse en 2024, entre los que se encuentran los nuevos programas de formación de carácter interadministrativo o el de liderazgo y alta dirección para la Administración Pública.

Así, el consejero de la Presidencia, remarcó que el empleado público es el principal activo que tiene la administración autonómica y el resto de administraciones públicas, "gracias a ellos se desarrollan las labores públicas de gestión y atención al ciudadano". Por ello, reconoció que la formación no es tanto un derecho del empleado público, sino un deber que se le impone a la propia Junta de Castilla y León "que debemos ofertar la formación" y, también, a los empleados públicos "con la finalidad de poder realizar una mejora en la atención al ciudadano" a través de una mayor capacidad de resolución y decisión, para resolver los expedientes "de forma ágil, justa y eficaz". 

Atención al ciudadano

Por su parte, señaló que la atención al ciudadano es el elemento que se encuentra en el centro de la oferta formativa de la ECLAP, ya que el fin último de todas las acciones formativas dirigidas a los empleados públicos es el de ofrecer un servicio público de mayor calidad. Así, González Gago recordó que "el trabajo del empleado público incluye dos elementos de igual y gran importancia, que no debemos dejar de potenciar". El primero corresponde a  "nuestras habilidades como interlocutores directos y personales con los ciudadanos, que incluyen la comprensión clara de las peticiones que nos plantean y el trato personalizado que debemos ofrecerles". Y el segundo, continuó el consejero, "es nuestra capacidad resolutiva, que nos permite solventar cualquiera de estas peticiones con la rapidez y la profesionalidad que los ciudadanos se merecen y esperan de nosotros".

La Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia cerró 2023 habiendo formado a 37.500 empleados públicos mediante 864 acciones formativas, y con una valoración global de 4,34 sobre 5 por parte de sus alumnos. En 2024, el objetivo, según indicó el consejero de la Presidencia, es el de llegar a más de 40.000 empleados públicos y superar las 1.000 acciones formativas, superando las cifras del año anterior en más del diez por ciento.