La Feria de Artesanía de Ávila, una de las citas culturales estivales más veteranas y participativas de cuantas se celebran en la capital, inaugura este viernes en el Mercado Grande la que será ya su cuadragésima edición, un encuentro de artesanos de toda España con el público en el que se reunirán, hasta el día 18 de agosto, hasta 27 talleres que trabajar diferentes materiales y estilos. Un año más, la Feria de Artesanía de Ávila está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León.
Entre la Muralla y la iglesia de San Pedro, en ese lugar de paso constante para abulenses y turistas que es la plaza central de Ávila, ofrecerán durante estos diez días sus últimas producciones tres talleres abulenses y trece más del resto de las provincias de Castilla y León, además otros once procedentes de distintos lugares de la península, conformando con esos sus productos originales y únicos, ajenos a los procesos industriales y por tanto singulares de principio a fin, una muestra representativa de disciplinas creativas que van desde la joyería a los juguetes, de la marroquinería a la cosmética natural, de la cerámica a la estampación e ilustración o del textil a la talla en madera, entre otras especialidades.
Todos los días la Feria abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde, para así dar mayor oportunidad a los potenciales clientes de asistir con comodidad.
talleres abulenses. Artículos de cerería elaborados por Malinda Nicoleta (jabones naturales, cosmética natural y sostenible), piezas de madera del taller Artesanía Rueda de San Juan de la Nava (que crea obras útiles y ornamentales con sello propio) y objetos prácticos y decorativos de cerámica creados bajo el sello de Alfacer en Poyales del Hoyo lucirán, con un pequeño protagonismo especial por estar en 'casa', entre los expositores como representantes de la artesanía abulense. Además de esos tres profesionales locales, trece más acudirán desde las otras ocho provincias de Castilla y León.
Estampación e ilustración (Manojito de Claveles), cuero (Hieros) y joyas (Cristasabel) son las especialidades de la aportación burgalesa. En Palencia desarrollan su actividad otras tres firmas participantes: LaMoonDa con sus puzzles de madera; Pomada Delapura (cosmética natural) y Esmaltes al Fuego Susana (joyería). A esta última actividad se dedica también el taller Libélula, que como la estampación e ilustración de Little Quincy llegará desde Segovia. Completarán la oferta artesanal de la Comunidad otros artículos de cerería (del taller vallisoletano Luz de Vela), cosmética natural (Jabón Zorro d'Avi, de Zamora); joyería (la soriana Elena Gaspá y el salmantino Pedro Sequeros), y cuero (Artesanía Mayo, de León).
Al repertorio de oficios y artículos diversos reunidos en la edición número cuarenta de la Feria de Artesanía abulense contribuirán once talleres más ubicados en otros lugares de la geografía peninsular: cuatro de Madrid, dos de Granada y otros dos de Portugal, además de profesionales de Toledo, Zaragoza y Navarra.