Las bibliotecas del Ayuntamiento de Ávila proponen viajar este verano a través de diferentes lecturas que sugieren a sus usuarios, una campaña estival de las bibliotecas José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria, denominada 'Leo y viajo', que, según se informa desde el Consistorio abulen se, «propone conocer diferentes destinos a través de obras que viajan a ellos o de autores naturales de los mismos», tal como han destacado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Cultura del Consistorio, Ángel Sánchez, en una visita a la biblioteca Posada de la Feria.
En un primer término, se invita a conocer las capitales de Castilla y León, comenzando por varias obras relacionadas con Ávila: La casa del arpa, del francés Paul Harrison, ambientada en el municipio de Mingorría; La noche de los girasoles, película dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Carmelo Gómez, que se rodó en territorio abulense; y Ávila amorosa, con textos de autores de la asociación de novelistas abulenses La sombra del ciprés, además de con Enigmas y misterios de Ávila, de Álvaro Mateos López, y La maleta de Ana, de Celia Santos.
En referencia a León, las propuestas pasan por Mala sangre, de Helena Tur; El río del olvido, de Julio Llamazares, y El año del francés, de Juan Pedro Aparicio. Además, sobre el Reino de León, nos recomiendan La temeraria, de Isabel San Sebastián, mientras que, relacionadas con Zamora, las sugerencias son Calle feria, de Tomás Sánchez Santiago, y La sombra de la tierra, de Elvira Mínguez.
Para viajar a Salamanca, las bibliotecas municipales de Ávila proponen El manuscrito de fuego, de Luis García Jambrina; La catedrática, de María López Villarquide, y La cátedra de la calavera, de Margarita Torres, mientras que las propuestas en torno a Valladolid son Memento mori, Nos crecen los enanos y La suerte del enano, de César Pérez Gellida, así como El castillo de diamante, de Juan Manuel de Prada.
Hasta Palencia podremos viajar con El corazón con que vivo y La maldición de la reina Leonor, ambos, de José María Pérez 'Peridis', y a Burgos, con La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín, mientras que la recomendación relacionada con Soria es Numancia, de José Luis Corral. En Segovia, finalizan las bibliotecas su recorrido por Castilla y León con La nena, de Carmen Mola, y Los asquerosos, de Santiago Lorenzo.
Y desde Castilla y León, el viaje propuesto por las bibliotecas municipales prosigue por otros puntos de España, como Mallorca, con La mala suerte, de Marta Robles; Asturias, con Las herederas de la Singer, de Ana Lena Rivera; Badajoz, con Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida; Bilbao, con Esperando al diluvio, de Dolores Redondo; y Granada, con Las niñas salvajes, de May R. Ayamonte.
También proponen viajar a Lugo, con Todo esto te daré, de Dolores Redondo; Valencia, con Inquisitio, de Alfred Bosch; Barcelona, con El pintor de almas, de Ildefonso Falcones; Madrid, con El maestro del Prado, de Javier Sierra; o Toledo, con Llévame a casa, de Jesús Carrasco.
La Ribeira Sacra, Orense, Cádiz, el País Vasco, Santander, Aragón o Murcia son también destinos que proponen las bibliotecas municipales a través de diferentes títulos que, asimismo, invitan a conocer Europa, África, Asia, América y Oceanía, con una treintena de textos de cada continente.
De forma complementaria a esta campaña estival de fomento de la lectura, las bibliotecas del Ayuntamiento de Ávila mantienen su iniciativa 'Deja que la biblioteca te sorprenda', en la que los trabajadores preparan lotes de libros –adultos, juveniles o infantiles- para los usuarios que quieran dejarse guiar por las obras que les ofrecen desde estos espacios.