Porque el verano es para todos

M.M.G.
-

Dos niños de Ávila participan por primera vez en el campamento inclusivo de Aspaym, que reúne a más de 120 pequeños con y sin discapacidad en Cubillos del Sil, León

Porque el verano es para todos

Disfrutar de un campamento entre amigos es una de esas experiencias que se graban en la memoria (y el corazón) de todos los niños. Salir de casa, disfrutar de la naturaleza, bañarse en el río o la piscina, practicar deportes... Son placeres que deberían estar al alcance de todos los pequeños.También de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. 

De ahí la importancia de campamentos como el que este año, y en su edición 27, organiza Aspaym: un campamento inclusivo que une a niños con y sin discapacidad en unas jornadas únicas.

Este verano, y por vez primera, dos niños abulenses con discapacidad se han sumado al plan. Forman parte del grupo de más de 120 acampados de seis años en adelante que desde el pasado 31 de julio y hasta este domingo se encuentran en El Bosque de los Sueños, ubicado en Cubillos del Sil, León.

Porque el verano es para todosPorque el verano es para todosPara Ángel de Propios, el abulense que preside Aspaym, actividades como ésta son fundamentales para que los niños «convivan con otras discapacidades, así como para que descubran que todas las actividades se pueden hacer, aunque sea con algún tipo de adaptación.

«La verdad es que para ellos es brutal», dice emocionado De Propios, recién llegado de pasar unos días en un campamento cien por cien adaptado y en el que mientras que unos niños (algo más de 50) pernoctan en las instalaciones, el resto lo disfruta como campamento de día.

«Es el primer año que van niños de Ávila», apunta De Propios. «Nuca se había atrevido nadie», dice. Y es que sabe que si todos los padres sienten algo de vértigo al enviar a sus hijos fuera de casa, esa sensación es aún mayor cuando el niño tiene alguna discapacidad.

Después, eso sí, se sorprenden al ver lo mucho que disfrutan sus hijos. Incluso de lo bien que les viene estar fuera de casa. «Salir del entorno familiar les viene muy bien», recalca el presidente de Aspaym, que aplaude a esos padres que deciden sacar a los niños de la burbuja en la que, con todo el cariño del mundo, tienden a meterles. «A veces la protección es demasiada», reflexiona De Propios, que ha podido ver en primera persona cómo «los niños que han ido ya están deseando repetir».

El campamento. El campamento, coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuenta con la colaboración de Fundación ACS, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Piscina, karting, manualidades, yincanas, rutas ... Son sólo algunas de las actividades de un campamento que De Propios define como «muy familiar» y que cada año tiene una temática diferente. Así, la de este año son los super héroes, después de ediciones anteriores en torno a la magia, los juegos arcade, los deportes olímpicos o los viajes en el tiempo, entre otros.

Los participantes del campamento proceden de La Coruña, Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, León, Madrid, Málaga, Navarra, Toledo, Valladolid y Zamora.

Cuenta con una treintena de monitores y monitoras titulados con alta experiencia en jóvenes con necesidades especiales, así como dos coordinadores, y un equipo sanitario formado por una enfermera y su auxiliar.

El Bosque de los Sueños es un complejo turístico ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para ocho personas cada una. Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida, y se sitúan en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano.