El Kremlin afirmó este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparado para la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que el líder de EE.UU. asegurara que está dispuesto a hacerlo "de inmediato".
"Putin está preparado. Estamos esperando señales. Todos están preparados", manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Asimismo, prometió informar a la prensa cuando "haya algo" que contar al respecto.
Trump dijo este jueves estar dispuesto a reunirse con Putin "de inmediato" para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
"Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla", dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.
Zelenski, abierto a pactar
Trump también dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a pactar con Moscú: "Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia".
En cuanto a eso, en el Kremlin pusieron hoy en duda la disposición de Zelenski de negociar la paz en Ucrania.
"Zelenski no puede estar preparado para un pacto (...) porque para alcanzar un arreglo, hay que negociar y Zelenski se ha prohibido a sí mismo llevar negociaciones (con Rusia) a través de un decreto", señaló Peskov.
Previamente, Trump amenazó a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania.
Precio del petróleo
El Kremlin replicó también al presidente de Estados Unidos que el conflicto de Ucrania no depende de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia.
"No, este conflicto no depende de los precios del petróleo", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a la pregunta de si estaba de acuerdo con Trump en que la reducción de los precios del crudo ayudaría a terminar la guerra en Ucrania.
En su intervención ayer ante el Foro de Davos (Suiza), el mandatario estadounidense dijo que "ahora mismo el precio (del crudo) es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra".
El portavoz del Kremlin subrayó que el conflicto se debe a la amenaza a la seguridad nacional de la Federación Rusa, a la amenaza a los rusos que viven en el Donbás y a la "falta de voluntad y el rechazo total de los estadounidenses y los europeos a atender las preocupaciones de Rusia".
"Y no tiene nada que ver con los precios del petróleo", insistió.